rajoy aznar eta
Mariano Rajoy (Efe). Efe

 Rajoy  destacó que el comunicado hecho público por ETA "no es el que más nos hubiera gustado", porque "nos hubiera gustado que dijera que ETA se disolvía y que ponía fin a sus actividades criminales".

"En su lugar, por cuarta vez en últimos años se nos ha anunciado un alto en fuego permanente, que venía precedido de una tregua para Cataluña y de una afirmación de que no se atentaría contra políticos ni cargos electos", recordó.

No se puede negociar políticamente ni pagar ningún precio político a una organización terrorista

Tras apuntar que en este comunicado "ETA nos recuerda cuáles son sus objetivos y nos impone sus condiciones", declaró que "no se puede negociar políticamente ni pagar ningún precio político a una organización terrorista, porque en ese caso el terrorismo se convertiría en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado la batalla".

En el Congreso, Rajoy se mostró un poco más conciliador que en su comparecencia a media mañana en la sede madrileña del PP donde dijo: "Es una pausa, no una renuncia a su actividad criminal".

San Gil: "ETA necesita a Zapatero"

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, dijo, ante el anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA, que la banda terrorista "necesita que Zapatero siga en la Moncloa".

Añadió que "la lista de cesiones por parte del PSOE" a ETA y Batasuna "es enorme y algo tendría que hacer la banda terrorista".

Tenemos que ser capaces de exigir a la banda terrorista no solamente que deje de matar, sino que pida perdón

María San Gil manifestó que el comunicado de alto el fuego "no basta, hay que mirar para atrás y ver lo que ha causado ETA durante los últimos treinta años y tenemos que ser capaces de exigir a la banda terrorista no solamente que deje de matar, sino que pida perdón, entregue las armas y pase a manos de la justicia".

San Gil, que se enteró del comunicado de ETA en el transcurso de una rueda de prensa previa a una conferencia que ofrecerá en Avilés, señaló que para que el "nuevo plan Ibarretxe se ponga encima de la mesa, para que Arnaldo Otegi sea un interlocutor político que se pueda sentar con Patxi López, hay una exigencia mínima que es el llamado cese de la violencia".

Fraga no ve voluntad en ETA

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aseguró que ETA "no ha dado ninguna prueba de querer de verdad levantar su presión sobre los empresarios y sobre la sociedad vasca".

En la presentación de un libro sobre la historia del PP, un acto en el que participan también Mariano Rajoy y José María Aznar, Fraga dijo que no tiene "mucha información" sobre el comunicado de ETA en el que la banda anuncia un alto el fuego permanente, y añadió: "esperemos a lo que ocurra".

En el mismo acto, el presidente de honor del PP, José María Aznar, no hizo declaraciones a los periodistas, mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se remitió a la comparecencia que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a las 14:00 horas ante los medios de comunicación en la sede nacional de este partido.

Aznar: El Gobierno regresa a una visión detorrista

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que el PSOE ha vuelto a una visión derrotista del trato con los terroristas.

Aznar se expresó así en el transcurso de su intervención en la presentación de un libro sobre los orígenes y evolución del PP que tuvo lugar minutos después de que ETA anunciara el "alto el fuego permanente", hecho al que el ex presidente no hizo referencia.

Así, tras analizar la evolución de su partido desde 1973, Aznar señaló que "mientras el Gobierno socialista regresa a aquella visión, tan derrotista, del trato con los terroristas, el PP está señalando lo que está delante: la posibilidad cierta y demostrada de que nuestra democracia le gane definitivamente la partida a quienes desde hace 40 años quieren acabar con ella"

"Una buena noticia"

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, consideró "una buena noticia" que la organización terrorista ETA "deje las armas" y confió en que el alto el fuego que entrará en vigor el próximo viernes "no tenga por debajo de la mesa ningún pago político".

Beteta, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP) de Madrid, aseguró que su formación "siempre se va a congratular de que la sinrazón que han supuesto los continuos asesinatos de ETA cesen" y expresó su deseo de que "los ciudadanos vascos puedan ejercer sus derechos , de que terminen, no sólo los atentados sino también las extorsiones y el terrorismo de baja intensidad, y de que todos los ciudadanos puedan decir allí lo que piensan sin temer riesgo a perder su vida, su hacienda o su fama".

                     NOTICIAS RELACIONADAS