El Banco de España aprueba los planes de viabilidad de las 13 entidades bancarias

  • Esto incluye la petición por parte de bancos y cajas de ayudas del FROB.
  • A partir de ahora las entidades tendrán que aprobar planes concretos.
  • Posteriormente, éstos serán remitidos al Gobierno y a la Comisión Europea.
Imagen de archivo del Banco de España, entidad que vigila la solvencia de las cajas de ahorro.
Imagen de archivo del Banco de España, entidad que vigila la solvencia de las cajas de ahorro.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Banco de España, entidad que vigila la solvencia de las cajas de ahorro.

El Banco de España aprobó este jueves los planes presentados por las trece entidades que necesitan aumentar su capital y que incluye la petición por parte de nueve grupos financieros de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A partir de ahora y antes del próximo 28 de abril, las estrategias de las entidades que soliciten una inyección del Estado tendrán que aprobar un plan más concreto, que el Banco de España estudiará antes de remitirlo al Ministerio de Economía y la Comisión Europea.

En un comunicado, el supervisor no detalla el nombre de las entidades que han solicitado ayuda del FROB, pero confirma que la Caja del Mediterráneo (CAM) requiere 2.800 millones de euros y la unión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, 519 millones siempre que no coloquen una participación significativa a un inversor privado

Salir a bolsa

De las 13 entidades o grupos que han presentado sus estrategias de cumplimiento del Real Decreto-ley, cuatro bancos han anunciado su decisión de ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades comunicadas por el Banco de España.

Entre las cajas de ahorros, cuatro SIP (sistemas institucionales de protección) han elegido, como primera opción, salir a Bolsa o  incorporar inversores privados, donde pretenden colocar al menos el 20% de su capital social. En este caso, les bastará con un ratio mínimo del 8% de capital principal.

El Banco de España señala que tanto para estos grupos de cajas de ahorro como para el resto que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento