Un granadino da vida a Lorca por primera vez entre las viñetas de un cómic que se presenta este viernes en Barcelona

Una obra que refleja "el espíritu lorquiano de una manera fiel y respetuosa" y dirigida a "jóvenes maduros y lectores adultos"
Cómic 'La Huella De Lorca'
Cómic 'La Huella De Lorca'
NORMA EDITORIAL/EP
Cómic 'La Huella De Lorca'

El dibujante granadino Carlos Hernández ha llevado por primera vez la vida del poeta Federico García Lorca a las viñetas de un cómic, titulado 'La huella de Lorca' de Norma Editorial y que se presenta este viernes en el Salón del Cómic de Barcelona.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dibujante ha resaltado que "es la primera vez que se hace un cómic sobre la figura de García Lorca", además, recuerda, "este año se cumplen 75 años de su asesinato en Granada". Según comenta, la idea partió de la editorial Norma y de su compañero 'El Torres'.

En este sentido, argumenta que "el esfuerzo dedicado al trabajo de documentación y todo el sentimiento personal sobre Federico y su obra que he volcado en cada uno de los capítulos refleja el espíritu lorquiano de una manera fiel y respetuosa".

Respecto al trabajo de documentación, Hernández destaca que "esa es la parte del león en este proyecto", pues, "semejante reto me llevó a estudiar a Lorca como si de una tesis doctoral se tratase, leí no menos de seis libros de investigación", varios de Ian Gibson, Agustín Penón, Gabriel Pozo y los diarios personales de Carlos Morla Lynch, así como "una ingente cantidad" de material fotográfico que ha utilizado como documentación visual a la hora de plasmar los dibujos.

El guión está estructurado en doce capítulos en los que se narran episodios basados en anécdotas y hechos reales protagonizados por amigos o conocidos del poeta a lo largo del tiempo, de hecho, agrega el dibujante, "Federico es siempre un sujeto elíptico que aparece y desaparece, pero que siempre está presente en la historia".

Al respecto, relata a Europa Press, "no quisimos convertirlo en protagonista absoluto, ni convertirlo en un títere gráfico al servicio de una historieta biográfica; incluso así, Lorca está vivo en cada página".

"olvidar al superhéroe"

En relación al tratamiento de Lorca como "un superhéroe" llevado a las viñetas, Hernández ha manifestado que "siempre que surge un cómic en los medios, parece inevitable mencionar a los susodichos superhéroes, es el tópico por excelencia y casi todo el mundo ha caído en el cliché de relacionar 'cómic' con superhéroe, que básicamente es un producto norteamericano".

Sin embargo, reivindica el dibujante, "en el mundo del cómic hay muchos otros géneros y muchos autores que por su relevancia y trayectoria hacen que cualquiera que se acerque al tema se olvide por completo de los superhéroes, sin menospreciarlos claro". Así ha referencia al cómic europeo, el mercado independiente americano y sobre todo, de muchos autores españoles de primer orden: Carlos Giménez, Felipe Hernández Cava, Rubén Pellejero, Álex Romero, Paco Roca, 'El Torres' o Miguel Osuna 'El Bute'.

Mientras tanto, el lector se puede acercar a 'La Huella de Lorca', "una novela gráfica, que no es más que un cómic o tebeo de toda la vida, pero dirigido a un tipo de lector más maduro; usualmente dispone de un mayor número de páginas, lo cual le da profundidad y presta espacio a una narración más completa de lo que normalmente ofrece un cómic tradicional, así que se puede decir que está dirigido a jóvenes maduros y lectores adultos", precisa el autor a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento