APDH-A considera "deleznable" la propuesta de Gallardón sobre los 'sin techo' porque "criminalizan" a este colectivo

Según ha criticado la organización en un comunicado, este mensaje "se inserta en la misma lógica de las ordenanzas que se están aprobando por todo el territorio nacional, y en especial en Andalucía, que tienen como objetivo limpiar las calles de personas sin hogar, de aquellas que ejercen la prostitución o la mendicidad".

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha tachado de "deleznable" la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de crear una ley estatal para que los Ayuntamientos puedan "sacar a los sin techo de la calle para que los pedigüeños no campen a sus anchas" porque, a su juicio, "criminalizan e invisibilizan" a este colectivo.

Por ello, considera que estas medidas —a las que califican de carácter electoralista y populista— "criminalizan, invisibilizan y persiguen a las personas en situaciones de exclusión sin preocuparse en ningún momento por entender qué está creando dichas situaciones".

Es por esto por lo que APDH-A se ha mostrado "especialmente preocupada ante las dinámicas de los gobiernos locales, regionales y nacionales de pretender decidir sobre qué personas pueden estar en las calles y cuáles no". "Intentar esconder a las personas excluidas vulnera los derechos humanos y va contra toda lógica; además, contribuye a estigmatizar aún más a estos grupos y a que aumente la fractura social", critican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento