La vicesecretaria de Ceoe achaca las denuncias de Díaz de Villegas a una "venganza" ante su "inminente" despido

Beneítez responsabiliza al secretario general de las contrataciones de la página Web y los servicios de catering

La vicesecretaria general de Ceoe-Cepyme Cantabria, Beatriz Beneítez, apunta a una "venganza" ante su "inminente despido" como motivo para las denuncias del secretario general de la organización, Yves Díaz de Villegas, sobre irregularidades en la adjudicación de servicios de la organización a empresas que relacionó con el presidente de la patronal, Miguel Mirones.

En un comunicado, Beneítez precisa que contrataciones como la de la página Web o las de la empresa Quality Catering son responsabilidad de Díaz de Villegas y relata como, dos días antes de que realizara estas denuncias, directivos de la patronal pidieron a Mirones que buscara una "salida" al secretario general.

Estas denuncias provocaron que se encargara una auditoría a la empresa Deloitte, cuyos resultados se expusieron este martes ante la Junta Directiva de la patronal. En ella, se confirmaban "anomalías" en la gestión de la Ceoe, de las que se exculpó a su presidente, Miguel Mirones.

En esa reunión, que se prolongó durante más de ocho horas, se acordó revisar los procedimientos de contratación de Ceoe y abrir expediente a cinco personas, entre ellas la propia Beatriz Beneítez, cargo de confianza de Mirones.

Beneítez argumenta que durante su trabajo a llegado a tener "muy buena amistad" con algunas personas con las que ha tenido relación durante su trayectoria profesional, pero no cree que esto suponga "tacha alguna", "a no ser que se les favoreciera de forma notoria", extremo que la vicesecretaria general de la patronal niega.

Y se apoya para confirmarlo en una relación de las adjudicaciones de Ceoe entre 2007 y 2010, a 20 empresas, con el porcentaje de facturación respecto al total.

En él, se detalla que las sociedades mencionadas por Díaz de Villegas facturan en porcentajes de un 7,53% en el caso de Inexcom, la mitad que la que más porcentaje acapara (CyC Comunicación, un 15,72%), mientras que las demás se encuentran por debajo del 3%. Todas juntas suman el 11,16% de la facturación de la patronal, que tiene en total 400 proveedores.

"No sé si hay muchas instituciones o entidades similares a esta que trabajen con tal número de empresas del mismo sector, y que hagan un reparto tan exhaustivo de las contrataciones, con el trabajo añadido que esto supone", defiende.

E incide en que en la asesoría que ha prestado a la Ceoe para las contrataciones en materia de imagen los criterios eran, entre otros, que se trabajara con el "mayor número posible de empresas", evitando tener una "agencia de cabecera".

"El reparto de trabajos es grande, la ciudad es pequeña, y el mundo empresarial y profesional en el que nos movemos es reducido", alega, mientras admite que pueden revisarse y mejorarse los procedimientos de contratación.

"Es posible que en alguna ocasión se pidan para un trabajo que supere los 12.000 euros tres presupuestos a empresas que tienen alguna relación entre sí. Pero, aparte de no ir contra ninguna norma legal, creo que el reparto en las contrataciones es suficientemente significativo como para no poder en duda supuestos amiguismos", expresa.

El papel del secretario general

En el caso del periódico digital, Beneítez sostiene que "no es posible" que ella propusiera ese proyecto a Díaz de Villegas, porque precisamente en la fecha en que esto se plantea se encontraba de "baja maternal por embarazo gemelar avanzado".

Según la vicesecretaria general, fue a su regreso cuando se encontró la firma del convenio por parte del secretario general, con unas condiciones económicas que ella asegura que se encargó de "renegociar" para "ajustar los números" y reducir las cantidades.

"Es el secretario general quien solicita los presupuestos. Es él quien negocia en la sede del grupo C&C las características y condiciones del mismo. Es él quien, con fecha 15 de diciembre de 2008, firma el convenio de colaboración. Soy yo la que renegocio dicho acuerdo y realizo los ajustes que considero oportunos a la vuelta de mi baja maternal", asevera.

Y en el caso de los servicios de catering, rechaza que esa asesoría se encuentre entre sus funciones. Beneítez detalla que Quality Catering, "socio directo de la patronal", factura el 76,34% de estos servicios.

"Es responsabilidad directa del Secretario General esta y otras muchas, hasta alcanzar un 59,88% del total de las contrataciones de Quality Catering. En mi caso, soy responsable y avalo con mi firma el 9,37% de las contrataciones a esta empresa", enumera.

Dos días antes

La vicesecretaria general de la Ceoe relata como el 20 de febrero de 2011, dos días antes de que Díaz de Villegas remitiera la carta, un "nutrido" grupo de directores de Departamento y jefes de Área, ella incluida, trasladó en una reunión a Mirones unos "graves hechos" sobre la "dejación de funciones" del secretario general, de los que el presidente no tenía conocimiento y que estaban haciendo la situación "insostenible".

En el encuentro, que se prolongó durante tres horas, pidieron a Mirones un "cambio en la dirección" y que negociara con Díaz de Villegas una "salida", porque no querían "perjudicarle".

Y se comprometieron a presentar a Mirones un escrito que recogiera esos "graves hechos", pero, no hubo tiempo porque, "en la noche del 22 —de febrero—, y tras tener conocimiento de su inminente petición de despido, el secretario general hace pública la carta con los hechos que denuncia".

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