El Gobierno gallego adjudica por 17,2 millones la construcción del Auditorio de Lugo

La Xunta declara al plan para construir un gasoducto en la Mariña lucense "de incidencia supramunicipal"
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de la adjudicación de la construcción del Auditorio de la capital luguesa a una unión temporal de empresas formada por las compañías luguesas Construcciones Mon S.L. y Construcciones Vilamiño S.A. y la catalana FCC Construcción S.A., por la suma de 17,2 millones de euros.

Tras el Consello de la Xunta, ha celebrado el "cierre" de la fase administrativa del proyecto, y ha considerado que el Ejecutivo que preside ha "cumplido la palabra dada a los lucenses", al tiempo que sitúa la instalación "en un entorno más próximo a la ciudad".

Según la resolución del Consello de la Xunta, la localización definitiva será en terrenos cedidos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y ubicados en el polígono de Aceña, en la zona de Magoi. El primer emplazamiento, en el cuartel de San Fernando, fue rechazado debido a un informe de la UNESCO.

El edificio contará con dos salas para la realización de congresos y eventos, uno con 900 plazas y otro con 300, y un aparcamiento con 160 plazas.

Además, habrá espacios con finalidad cultural como una mediateca, una escuela de música o un apartado para actividades teatrales, así como cafetería, restaurante, guardarropa y otros servicios. En total, el proyecto tendrá una superficie de 15.575 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, dos de ellas subterráneas.

Proyecto sectorial supramunicipal

Asimismo, el Consello ha acordado declarar al plan para construir un Gasoducto de Transporte Básico de la región de la Mariña lucense —una infraestructura que supondrá una inversión de 26,3 millones y suministrará gas natural a la comarca— 'proyecto sectorial de incidencia supramunicipal'.

De esta forma, las determinaciones de este plan pasarán a vincular a 9 ayuntamientos de la zona: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. Además, según ha anunciado Feijóo, la Xunta exigirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que autorice el inicio de las obras "tras un retraso de seis años", de forma que la conducción esté operativa en 2013.

El presidente ha señalado, además que la Xunta ha pedido al departamento estatal de Industria que autorice a la planta de almacenamiento de gas licuado de Reganosa, ubicada en el municipio coruñés de Mugardos, "duplicar" su capacidad en las mismas fechas.

Línea de interconexión de catoira

Por otra parte, el Consello ha aprobado mantener la prevalencia de la utilidad pública del proyecto para una línea de interconexión del parque eólico de Catoira (Pontevedra) sobre varios montes vecinales en mano común que atraviesa esta infraestructura.

Sobre esta cuestión, los técnicos forestales de la Dirección Xeral de Montes analizaron la zona y determinaron que "no existe flora y fauna de relevancia" y que la línea discurre "enterrada por infraestructuras ya existentes y consolidadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento