El Parlamento insta a la Junta a rechazar "de plano" el copago, en defensa de la sanidad pública y gratuita

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta al Consejo de Gobierno a mantener la gratuidad y el carácter público de la sanidad y la educación en Andalucía, rechazando "de plano fórmulas como el copago, que se plantean en otras comunidades autónomas como Murcia o Madrid".

La Cámara también ha instado al Ejecutivo andaluz a garantizar la sostenibilidad de nuestro actual sistema sanitario y educativo, potenciando una mejora constante de la calidad en los servicios.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha lamentado que la crisis económica haya servido "de excusa a algunos gobiernos para plantear un retroceso en los derechos sociales alcanzados", al tiempo que presidentes de comunidades del PP, como el murciano Ramón Luis Valcárcel, han hablado de la "necesidad de establecer el copago en los servicios de la sanidad y educación".

Castillo ha agregado que parecidas señales de alerta se han producido en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno tiene "ya elaborados diferentes estudios y todo listo para implantar el copago sanitario". A juicio, esta fórmula del copago vendría a sumarse al conjunto de medidas de "carácter restrictivo emprendidas en estas y otras comunidades, como la privatización de determinados servicios en educación y sanidad, que obligan a los ciudadanos a pagar por recibir asistencia sanitaria básica o llevar a sus hijos al colegio".

Ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz "viene desarrollando una apuesta firme y decidida por el desarrollo de las políticas sociales", un esfuerzo que "se ha visto materializado, año a año, en los presupuestos de la comunidad, en los que se ha ido aumentando el presupuesto destinado a garantizar el Estado de Bienestar de los andaluces". A pesar de la difícil coyuntura económica y de los límites que nos marcan los objetivos de déficit, ha agregado que los presupuestos andaluces para 2011 reflejan nuevamente el compromiso del Gobierno autonómico con estas políticas priorizando el gasto social y la defensa del Estado del Bienestar.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Ana María Corredera ha considerado que esta iniciativa del PSOE es el "mayor ejercicio de cinismo político que han llevado a cabo los socialistas en esta legislatura", utilizando además las manifestaciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en un acto público, como si nadie más hubiera hablado en este país del copago.

Los socialistas, según ha señalado, han utilizado como "arma arrojadiza" los estudios sobre copago que ha hecho la Comunidad de Madrid, cuando los ministerios de Sanidad y de Economía y Hacienda han dicho que tienen estudios al respecto, mientras que también hicieron propuestas concretas gobiernos como el catalán, en la etapa del PSC.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que no es nuevo que cuando se atraviesa por una época de crisis, las corrientes conservadoras aboguen por el copago al entender que el gasto sanitario está descontrolado. A su juicio, del copago, que tiene un "efecto muy negativo sobre la equidad", han hablado "todos" y PSOE y PP lo han planteado en algún momento de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento