El fiscal superior alerta sobre "la dificultad" de conocer los casos de reincidencia que "agravarían las penas por robo"

Afirma que en Galicia "individuos rumanos" comente faltas de hurto, conscientes de que "solo responderán" por una infracción menor

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha afirmado que "la dificultad" para conocer los casos de reincidencia en la comisión de faltas de hurto "hace casi inaplicable" la previsión legal para endurecer las penas por esta infracción.

Así lo ha destacado durante su intervención en la 'I Jornada el hurto y la inseguridad' en Santiago donde comerciantes, empresas de seguridad privada, fuerzas de seguridad del Estado, judicatura, fiscalía y abogacía, han analizado las pérdidas que los hurtos producen en el sector de la distribución.

En su intervención, Varela se ha referido a las "dificultades prácticas" que presenta la aplicación de la reforma del Código Penal en esta materia. Así, ha recordado que las nuevas disposiciones legales establecen la diferencia entre delito y falta de hurto en función de que el importe sustraído exceda o no los 400 euros, y ha considerado también la posibilidad de que tres faltas de robo realizadas en un año se puedan convertir en delito —siempre que el montante acumulado en esas faltas exceda los 400 euros—.

Ante esto, el fiscal superior ha explicado que resulta "sumamente dificultoso saber cuando un individuo cometió tres faltas de hurto en el plazo de un año", ya que, según ha indicado, no se dispone de un registro de antecedentes penales en el caso de las faltas que facilite la citada conversión de esas infracciones en delito, y el consiguiente agravamiento de la pena prevista en el Código Penal.

"Este problema —ha añadido— no existe en el caso de que el robo supere los 400 euros, al tratarse de un delito que consta registrado en la hoja histórico-penal del infractor que el juzgado le reclama al Ministerio de Justicia".

Sistema de denuncias policiales

Carlos Varela ha precisado que, "en un intento por superar esta carencia" y poder apreciar la reincidencia en la comisión de faltas de hurto, se acude al Sistema de Denuncias Policiales (Sindepol), que permite localizar atestados y, por lo tanto, vincularlos a una misma persona y a las diligencias judiciales seguidas en relación con ella.

Asimismo, ha subrayado que en algunas zonas de Galicia "se ha detectado la presencia de individuos rumanos que con frecuencia cometen faltas de hurto, siendo conscientes de que en caso de ser descubiertos solo responderán por una infracción menor, a pesar de que la cometen de manera reiterada".

Hurtos por menores de edad

Por otra parte, el fiscal superior ha indicado que otro grupo social proclive a este tipo de acciones son los menores, y ha distinguido entre aquellos que "no buscan ganancias materiales" y que cometen estas infracciones "como fruto de la frustración o de la rebelión", y aquellos que, "incorporando violencia instrumental buscan fundamentalmente el lucro".

Por último, Varela ha recordado que, en Galicia, los delitos y faltas de hurto representan el 33,14 por ciento del total de las infracciones registradas por la Policía. En lo que se refiere al hurto, el 85,25 por ciento de ellos son faltas y el 14, 75 por ciento son delitos.

Así, ha indicado que los establecimientos comerciales, especialmente los locales de ocio y las grandes superficies, son los que sufren con mayor frecuencia este tipo de acciones, "que pueden quedar impunes si no son denunciadas o no se testifican en juicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento