Feijóo cifra en 370.000 euros el ahorro medio diario en gasto farmacéutico durante el primer trimestre

La Xunta impulsa un programa para mejorar la calidad en la atención a los pacientes crónicos y polimedicados
Píldoras, medicamentos, fármacos
Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Píldoras, medicamentos, fármacos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el ahorro medio diario en gasto farmacéutico ascendió a 370.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un total de 29 millones de euros. "Es una buena noticia para la autoestima de los gallegos", ha sentenciado, antes de agradecer a los profesionales sanitarios que sigan "comprometidos" con la prescripción de genéricos pese a la suspensión del catálogo priorizado de fármacos.

Tras presidir el Consello de la Xunta, que ha analizado un informe sobre gasto farmacéutico, el máximo mandatario autonómico ha destacado que, a partir del 17 de enero y en el mes de febrero, éste se redujo más del 11 por ciento. Asimismo, subrayó que dicha reducción del gasto farmacéutico alcanzó el 13,6 por ciento en marzo, descendiendo en 11,5 millones en relación al mismo mes del año anterior.

Después referirse al ahorro en la factura farmacéutica que para Galicia fue de 73 millones en el mes de marzo, frente a los 84,4 millones del mismo mes en el anterior ejercicio, el presidente también incidió en que la prescripción de medicamentos genéricos fue del 27 por ciento en enero y subió al 30,6 por ciento en febrero; mientras que en marzo bajó seis décimas, hasta el 30 por ciento.

"Estamos por encima de la media de España y en condiciones de compararnos ya con países como Austria, con un porcentaje de prescripción de genéricos del 34 por ciento", celebró Feijóo, quien, no obstante, admitió que la Comunidad se encuentra aún "alejada" en esta materia de países como Suecia, Finlandia, Holanda o Reino Unido.

Con estos datos como aval, Feijóo agradeció a médicos, pacientes y farmacéuticos su "alto sentido de la responsabilidad" en la consecución de la "ambición colectiva" de reducir el "coste innecesario" relativo a la factura farmacéutica, para poder "seguir invirtiendo" en la reforma de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en los centros de salud.

"Están siendo un ejemplo del interés por garantizar la viabilidad del sistema sanitario público gallego", sentenció, convencido de que, si se mantiene "el ritmo", la Xunta podrá "mantener inalterable" el calendario de la "mayor reforma de hospitales" del Sergas "que se hizo nunca en una legislatura".

Pacientes polimedicados

Por otra parte, el presidente se ha referido a la aprobación de un programa de mejora de la calidad en la atención sanitaria a los pacientes crónicos y polimedicados, tras constatar que, en la actualidad, existen en Galicia alrededor de 15.000 personas que toman por lo menos 15 medicamentos diarios y 110.000 que toman más de seis al día.

"Es evidente que es necesario monitorizar y estudiar este asunto, que seguiremos con interés", señaló Núñez Feijóo, antes de explicar que el objetivo de la iniciativa es "el asesoramiento" sobre el uso de fármacos y la adecuada colaboración entre los profesionales sanitarios que están recetando distintos fármacos.

Esta medida permitirá, esgrimió, "mejorar" el bienestar de los pacientes. No en vano, constató que "uno de los problemas más importantes" es la "falta de adherencia" a un tratamiento cuando se superan los seis fármacos diarios y el cumplimiento terapéutico de este tipo de pacientes cae entre un 30 y un 50 por ciento. También destacó que la polimedicación se asocia a "un mayor número de hospitalizaciones, fracturas y, lo más grave, de mortalidad".

Según explicó, la Xunta desarrollará este programa en dos fases, de forma que primero se aplicará a los pacientes que consumen 15 o más medicamentos diarios y, conforme vaya avanzando el programa, se irá revisando al resto de los pacientes, hasta alcanzar la revisión completa de los que consuman "seis o más".

En la primera fase se pondrá en marcha en 11 centros de salud distribuidos en las siete áreas de Galicia y, "en pocos meses", añadió Feijóo, se extenderá "al resto".

Otros acuerdos

Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde y la Universidade de A Coruña firmarán un convenio de colaboración para la realización de un programa de postgrado de especialización en cuidados paliativos. Con tal fin, la Xunta aportará 152.038 euros.

En su intervención, Núñez Feijóo se refirió también a la creación de una comisión técnica asesora de la Biblioteca Virtual del Sergas para impulsar su uso en los ámbitos "asistencial, docente e investigador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento