El PSOE reivindica los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y buen gobierno"

Gómez de Diego participa en el Homenaje a la II República celebrado en el cementerio de Ciriego
Gómez de Diego en el homenaje
Gómez de Diego en el homenaje
PSOE
Gómez de Diego en el homenaje

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, ha reivindicado este jueves "los valores republicanos de libertad, igualdad y buen gobierno", y ha destacado que "el espíritu de la II República sigue vivo aún", ya que fue "una época en la que se produjeron grandes avances sociales e importantes reformas".

Gómez de Diego ha realizado estas declaraciones tras participar, junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Emilio Gómez Díaz, e integrantes de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Santander, como Isidro Cicero, en el Homenaje a la II República celebrado como cada año en el cementerio de Ciriego.

Para la candidata socialista, "es un buen momento para reivindicar valores republicanos como la libertad, la igualdad y el buen gobierno", justo cuando se cumplen 80 años de la II República española, y ha asegurado que esos valores, que forman parte de su ideario político "deben tener más vigencia que nunca hoy en día".

Reconocimiento a matilde zapata

La dirigente socialista ha querido tener un recuerdo con las víctimas del franquismo, y por eso ha depositado un ramo de flores en el monumento a los héroes de la república.

Un recuerdo que, según ha manifestado, es "especial" para Matilde Zapata, histórica republicana cuyos restos descansan en Ciriego.

Matilde Zapata fue militante de las Juventudes Socialistas de Santander, ciudad a la que llegó desde su Sevilla natal y donde se casó con el periodista Luciano Malumbres, que dirigió 'La Región' al instaurarse la II República en 1931, periódico donde Zapata realizó diversas colaboraciones.

Gómez de Diego ha destacado que Matilde Zapata, compañera de fatigas políticas de otras "grandes mujeres" como Matilde de la Torre o Consuelo Berges, se constituyó en "un símbolo de la mujer de izquierdas, liberal, culta y defensora de los derechos femeninos, sobre todo en lo referido a la capacitación profesional y cultural de las mujeres".

La candidata socialista ha recordado que Matilde Zapata se refugió en Asturias cuando entraron en Santander las tropas franquistas, y desde ahí trató de huir a Francia pero fue detenida y trasladada a Santander, donde fue objeto de un Consejo de Guerra.

Posteriormente, Matilde Zapata fue condenada a muerte y ejecutada en Ciriego el 28 de mayo de 1938.

Matilde Zapata es la tía de Carmen Zapata, más conocida como Carmen La Roja, militante socialista de Santander y viuda del histórico socialista y dirigente vecinal de Cueto Veridiano Rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento