El 55% de la población escolar optaría por los programas en valenciano PEV y PIL si la oferta de plazas fuera suficiente

La entidad arranca la campaña de matriculación con el objetivo de alcanzar los 230.000 alumnos en estas líneas
Presentación De La Campaña De Matriculación De Escola Valenciana
Presentación De La Campaña De Matriculación De Escola Valenciana
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña De Matriculación De Escola Valenciana

Escola Valenciana ha asegurado este jueves que el 55% de la población escolar, o lo que es lo mismo, 421.284 alumnos optarían por estudiar en los programas en valenciano si la Conselleria de Educación ofertar suficientes plazas, ya que en la actualidad, "la demanda supera en más de un 100% la oferta". De hecho, "sólo el 43% de los centros de Infantil y Primaria" dan la posibilidad de matricularse en este tipo de líneas.

Así lo confirman los informes elaborados por la entidad educativa que este jueves ha presentado la campaña de matriculación con el objetivo de alcanzar los 230.000 alumnos, —cerca de la mitad de los que podrían ser si hubiera plazas—, en el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) y el Programa de Enseñanaza en Valenciano (PEV), dos sistemas que, según los expertos, son los otorgan "mejores resultados" tanto académicos como en el aprendizaje de las dos lenguas oficiales y en lenguas extranjeras (por ejemplo en inglés).

Bajo el lema 'Dóna-li l'oportunitat. Matricula en futur, matricula en valencià', el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha invitado a los padres y madres elegir el PIL, óptimo para las clases con mayoría de no valencianoparlantes, y el PEV, dirigido a alumnos mayoritariamente valencianoparlantes.

Moreno ha defendido estas líneas frente al Programa de Incorporación Progresiva (PIP) que, sin embargo, es el más extendido. No obstante, ha apuntado que esto se debe en parte a que la mayoría de los centros no los oferta en su programa educativo, cosa que motivó un total 212 quejas después de la campaña de matriculación del curso pasado.

Para evitar esta situación, Escola Valenciana y la Unidad por la Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante, con el apoyo de las universidades públicas, inicia una campaña que irá por primera vez a los municipios, donde "ayuntamientos de todos los colores" colaborarán para informar a unas 10.000 familias sobre los programas que ofrece el sistema educativo valenciano. Un nuevo enfoque a través de cartas y sesiones presenciales con expertos que se completará con 50.000 trípticos en ocho lenguas y publicidad en prensa y radio.

De este modo, espera superar los 222.236 alumnos que escogieron la línea en valenciano este curso. De ellos, 148.403 lo hicieron en Infantil y Primaria, lo que supone el 33,1% de los niños en estos ciclos, y 63.033 (19,8%) en Secundaria y Bachiller.

En una situación "normal" no haría falta que Escola emprendiera esta campaña, pues según Moreno, "debería impulsarla el Gobierno". Hace dos la Conselleria de Educación reconocía en sus dípticos que las líneas PEV y PIL son la "mejor garantía" para una educación plurilingüe, sin embargo, "ahora no quiere sacar esos datos a la luz porque alguien cree que no se deben mostrar", ha criticado.

"esperando" a camps

"El Consell no quiere que funcione" un sistema educativo, que ahora se ve "amenazado después de más de 25 años de experiencia". En su opinión, es una "decisión equivocada" y si se quiere cumplir la Llei d'Ús d'Ensenyament en Valencià i la Ley Orgànica de Educación habría que aplicar el PEV y el PIL.

No obstante, la Conselleria "no solo no potencia sino que obstaculiza" la implantación de estos programas, ha censurado. "No pueden coger otro modelo como el gallego y aplicarlo aquí porque no partimos de la misma situación", el contexto es distinto, ha advertido.

Hace meses que Escola solicitó una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para exponerle su modelo educativo, y se les dijo que se les atendería, pero aún están "esperando", ha señalado Moreno, quien ha adelantado que cuando pasen las elecciones volverán a pedir este encuentro a quien gobierne.

Para el técnico en Educación, Cine y Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana, Francesc Felipe, hay una "estrategia de confrontación de lenguas" dirigida a utilizar el inglés en detrimento del valenciano.

Por su parte, el jefe de política Lingüística de la Universitat de València, Josep Vicent Boira, ha destacado que, gracias al trabajo de Escola y otros colectivos, los universitarios que entraron en 2010 en la institución académica declararon entender el valenciano en un 87%, el 83% afirmó que era capaz de leerlo y el 73% de hablarlo.

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