Villagrá anuncia su intención de dimitir ante las "muchas ocupaciones" que exige su empresa aunque decidirá el Consejo

Reconoce el "tremendo impacto" de la marcha de Gómez Navarro y la opción de reducir cámaras y lamenta el "examen a plazo fijo" puesto por la Junta
El Presidente Del Consejo Regional De Cámaras, Vicente Villagrá
El Presidente Del Consejo Regional De Cámaras, Vicente Villagrá
EUROPA PRESS
El Presidente Del Consejo Regional De Cámaras, Vicente Villagrá

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia y del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, ha anunciado este jueves su intención de dimitir al frente del Consejo ante las "muchas ocupaciones" que exige su empresa en la coyuntura actual aunque será el órgano regional el que tome la decisión final.

Villagrá, quien hizo ayer este anuncio en el marco de la reunión del Consejo Superior de Cámaras en el que se hizo pública la marcha de su presidente, Javier Gómez Navarro, explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno del Consejo Regional que ya ha anunciado su intención de dimitir aunque se trata de una decisión "a colegiar".

El también presidente de la Cámara de Palencia justificó su deseo en el hecho de que, con el nuevo decreto, se ha "duplicado" el trabajo para los empresarios, que en los casos en los que compatibilizan la labor empresarial con sus responsabilidades en este tipo de órganos han hecho ya "demasiadas vacaciones para las empresas".

De este modo y tras recalcar que "a las muchas ocupaciones" se suma la exigencia de crear un nuevo modelo que permita financiar el sistema de cámaras, Villagrá apuntó a la existencia de un "proyecto colectivo" como aspecto "más importante" y no quién lo lidere.

En la misma línea y en referencia al "tremendo impacto" causado por el anuncio de la marcha de Gómez Navarro, que será sucedido en el marco de las elecciones a celebrar el próximo 3 de mayo, se mostró partidario de que alguien perteneciente al mundo de las cámaras de Castilla y León ostentara la Presidencia aunque, lamentó, debido al "esfuerzo que exige" aún "no aspira nadie".

"sin cajas y sin cámaras"

Villagrá, quien aprovechó su comparecencia ante los medios para trasladar la "contrariedad" del Consejo por el hecho de que la Ley de Cámaras no se haya aprobado en las Cortes antes del final de la legislatura y su inquietud por el mantenimiento de problemas de financiación y por el proceso de fusión de Caja España-Duero con Unicaja —"no queremos quedarnos sin cajas y sin cámaras"—, se refirió al nuevo horizonte abierto tras la aprobación del 'decretazo'.

En este sentido, explicó que el Consejo ya se dirigió a la Junta para abordar, de manera conjunta, los nuevos marcos de actuación que garanticen la recepción de los distintos servicios por parte de las empresas aunque lamentó que desde el Ejecutivo regional se haya dado un plazo de seis meses —"la sorpresa ha sido lo del examen a plazo fijo"— para la presentación de los planes de viabilidad.

Preguntado sobre la "receptividad" de la Junta en la negociación para la búsqueda de un modelo sostenible a través de un protocolo, el presidente de la Cámara de Palencia se mostró comprensivo con los "tiempos malos" que corren para las administraciones pero, tras ello, apeló a la "responsabilidad".

Por ello y tras lamentar la entrada en periodo electoral, en el que la preocupación radica en los "votos", Villagrá denunció el "mucho tiempo" que las cámaras "llevan esperando", lo que ha provocado que surja la "ansiedad" para que este asunto se resuelva "y pronto". "No pedimos caridad, pedimos responsabilidad".

"merecían" la aprobación de la ley

En su "empeño" de buscar soluciones se enmarcaba su deseo de que el Parlamento regional, de manera previa a su disolución, diera luz verde a la Ley de Cámaras, lo que finalmente no sucedió pese a que era un "espaldarazo" que las cámaras "se merecían" al margen de argumentos jurídicos, así como la opción no descartada de reducir cámaras.

"Nos descartamos reducir el número de cámaras, al contrario", reconoció Villagrá, quien a este respecto aclaró que en la actualidad existe tecnología suficiente para poder garantizar el acceso a los servicios en igualdad de derechos de todas las empresas y que puede ser que una cámara pequeña sea incluso "más viable" que una grande.

En el marco de la viabilidad ubicó Villagrá el mantenimiento del Consejo Regional de Cámaras, un organismo "que cuesta poco y es muy útil" y del que subrayó su labor de coordinación en un momento especialmente como el actual, argumento que aprovechó para reiterar que si el Consejo no es viable tampoco las cámaras.

En referencia a este asunto, explicó que el presidente de la Cámara de Valladolid, José Rolando Álvarez, quien según las informaciones publicadas en los últimos días se mostraba partidario de prescindir del Consejo, no ha asistido al Pleno por encontrarse en una convención de su empresa en Soria pero que, no obstante, ha enviado una misiva disculpando su ausencia —se suma a la del presidente de la Cámara de Béjar, Ventura Velasco— y ratificando su apoyo al Consejo.

Sin "obsesiones" por reducir

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y vicepresidente del Consejo Superior, Antonio Méndez Pozo, avaló los buenos resultados de los proyectos "imprescindibles" que pilotan las cámaras y, tras reconocer la necesidad de adaptarse a la nueva situación y a las nuevas demandas, aclaró que la "obsesión" del Consejo no se centra en "cargarse cuatro o cinco cámaras" sino en "seguir trabajando" mientras hacen "piña".

Méndez Pozo, quien defendió también la vigencia del Consejo Regional, abogó por definir y clarificar las necesidades a cubrir y, de este modo, establecer el mejor sistema para conseguir esos objetivos, lo que a su juicio precisaría de una nueva Ley de Cámaras en el ámbito nacional.

El actual, manifestó, no es momento para "llorar" sino para elegir nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras en mayo y para "trabajar y luchar" aunque, reconoció, en ocasiones tengan que "tragar algún sapo que otro". "Lo más importante es que el Consejo sigue vivo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento