M.El Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático reúne ya a más de 500 municipios andaluces

Díaz Trillo destaca el compromiso de los ayuntamientos para reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 en sus municipios
El Consejero José Juan Díaz Trillo
El Consejero José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Consejero José Juan Díaz Trillo

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz que más de 500 municipios andaluces se han adherido ya al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, lo que supone el 25 por ciento del total de ayuntamientos europeos participantes en esta iniciativa y más de 65 por ciento de la participación española.

Durante su intervención, Díaz Trillo ha subrayado el compromiso de los gobiernos locales para reducir al menos un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en sus respectivos municipios antes de 2020 mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

En sentido, el consejero ha reivindicado "una nueva cultura de la energía, basada en el ahorro y la eficiencia, y aprovechar esta actitud para generar riqueza, actividad económica, liderazgo tecnológico y empleo".

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha recordado que el pasado lunes, coincidiendo con la Semana Europea de la Energía, se entregaron los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) correspondientes a 220 municipios andaluces, adheridos al Pacto.

Además de reducir las emisiones a la atmósfera, la aplicación de este planes contribuirá al desarrollo económico del tejido empresarial local y a la reducción de gastos, gracias a las medidas de ahorro y eficiencia energética. Según Díaz Trillo, estos planes "suponen un impulso desde la Administración a la mejora del medio ambiente de nuestros municipios, así como generación de empleo y riqueza para la ciudadanía".

Por último, el consejero ha destacado que Andalucía cuenta con un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, la región se ha convertido en "la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales".

Este programa se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta. Una iniciativa, pionera en España, que nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento