Feijóo cree que puede arrancar el "desbloqueo" de traspasos con los trenes regionales y estudiará la propuesta

Recalca que la Xunta estudia "con optimismo" el acuerdo del AVE, pero también con "realismo" para evitar "un disgusto" con otra fecha "fallida"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado la disposición de la Comunidad a asumir la competencia de los trenes intrarregionales y ha celebrado que "por fin" se pueda "iniciar un desbloqueo" de los traspasos, aunque ha advertido de que esperará a que el Ministerio de Fomento "concrete" la propuesta y la estudiará "con interés", puesto que debe ir acompañada de "dotación económica".

Así lo ha manifestado después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciase este miércoles su disposición a abrir un debate "sin límites" con la Xunta de Galicia para traspasar a la comunidad autónoma la competencia de los trenes intrarregionales, en las mismas condiciones en las que se efectuó el traspaso de Cercanías a Cataluña.

"Vamos a ver en qué consiste la propuesta, la estudiaremos con interés", ha sentenciado Feijóo al término del Consello de la Xunta, antes de matizar que hay que ver "qué entiende" el Gobierno central "por trenes Cercanías" en Galicia, puesto que, ha esgrimido, en la Comunidad no hay "Cercanías en sentido estricto".

En todo caso, subrayó que, si a lo que se refiere Blanco es a la competencia de los trenes entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, sería "una competencia interesante". Eso sí, ha insistido en que la propuesta de traspaso debe ir "dotada económicamente" por una cuestión "de lealtad institucional".

A la espera de que Fomento concrete su plan que, según Feijóo, ya le "enunció" Blanco "hace muchos meses" en reuniones del Pacto del Obradoiro, el presidente remarcó que la Comunidad está "dispuesta" a asumir la competencia y celebró que "por fin" se pueda iniciar "un desbloqueo", así como que se "acepte" que "no es necesario" modificar el Estatuto de Autonomía para recibir traspasos.

"Esto es muy importante", incidió el presidente gallego, quien resaltó que, hasta el momento, el Gobierno central "bloqueó todas las competencias" que estaban "en trámite o solicitadas" por la Comunidad asentado sobre la "falsa teoría" de que hay que modificar la carta estatutaria. "Y es evidente que no es necesario modificar el Estatuto para recibir competencias que ya están en el actual", apostilló.

"optimismo y realismo" con el ave

Por otra parte, preguntado acerca de si se han despejado ya todas las dudas sobre el AVE a Galicia con la macrolicitación de las obras pendientes, el presidente gallego resaltó que su Gobierno está analizando "con mucho rigor" toda la documentación disponible. "Nos gustaría tener más", señaló, para precisar, al tiempo, que hay que estudiar una treintena de contratos.

Feijóo incidió en la complejidad de la documentación, referida a un "importe superior" a 5.000 millones de euros, con distintas fuentes de financiación y que afecta a dos comunidades, además de "cambiar" el modelo inicialmente previsto para volver al sistema tradicional de obras por tramos.

En este escenario, se reafirmó en que la Xunta estudiará estos documentos "con el reconocimiento" que supone el "indudable avance" de su autorización por parte del Consejo de Ministros, pero también "con la responsabilidad de no volver a dar una data fallida", como fue la de 2012.

"Creo que Galicia bien merece tener una fecha segura y fiable", sentenció el jefe del Ejecutivo gallego, para concluir que la documentación del acuerdo se evaluará "con muchísimo optimismo" y también "con realismo". "Una vez que lo tengamos daremos cuenta de lo que nos parece que es de responsabilidad: no volver a dar una fecha para producir una incertidumbre y un disgusto colectivo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento