La promoción de los desfiles procesionales se suma como novedad en 2011 a las 290 aperturas de 'Abrimos en Semana Santa'

Un total de 316 monumentos y bodegas de CyL reunidos en torno a doce rutas abre desde mañana y hasta el 26 tras las 232.000 visitas de 2010
Parque Natural Arribes del Duero, en Castilla y León.
Parque Natural Arribes del Duero, en Castilla y León.
EUROPA PRESS
Parque Natural Arribes del Duero, en Castilla y León.

Un total de 316 monumentos y bodegas de Castilla y León, reunidos en torno a doce rutas, entre ellas una diseñada, de manera novedosa, en torno a los desfiles procesionales, permanecerá abierto con motivo de las próximas vacaciones de Semana Santa, en concreto desde mañana y hasta el 26 de abril, y con el fin de favorecer las visitas turísticas durante este periodo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, la novedad de esta propuesta radica, este año, en la inclusión del programa 'Abrimos la Semana Santa', en el que se ofrece información detallada de cada una de las cinco semanas santas de la Región declaradas de Interés Turístico Internacional y de las tres declaradas de Interés Turístico Nacional.

Con este motivo, además, se ha realizado un programa de apertura específico en estas ocho ciudades con el fin de que los visitantes que accedan a ellas, además de participar de los actos y desfiles procesionales, tengan la posibilidad de visitar algunos templos y recursos turísticos de gran interés e incluso, en algunos casos, sedes de cofradías y lugar de culto de alguno de los pasos procesionales de mayor devoción popular.

En este caso serán diversos monumentos de León —la catedral, la Basílica de San Isidoro y la Iglesia de Palat del Rey—, Zamora —catedral, iglesia de Santa María la Nueva, de Santiago del Burgo, de San Andrés o la Iglesia de la Magdalena—, de Valladolid —iglesia de Santa Maria de Mediavilla, de Santa Cruz y convento de San Francisco de Medina de Rioseco y la catedral, iglesia de San Miguel e iglesia de la Vera Cruz en la capital— y de Palencia —catedral y Museo Diocesano, iglesia de San Agustín, de San Miguel y de Nuestra Señora de la Calle, entre otros—.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2005 con la apertura de 15 monumentos, reúne una serie de bienes arquitectónicos que, en muchos casos, no pueden ser visitados durante el resto del año y a los que en años anteriores se sumaron ya bodegas de las provincias de Burgos, Soria, Valladolid, Segovia y Zamora con el fin de difundir los bienes patrimoniales, culturales y gastronómicos en una de las épocas de mayor afluencia de visitantes.

Horarios y rutas

Según las mismas fuentes, los 316 monumentos y bodegas incluidas en la iniciativa permanecerán abiertos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y con el objetivo de difundir y promocionar el patrimonio cultural de Castilla y León, que aglutina el 50 por ciento del de toda España.

Los monumentos que abrirán en vacaciones se ubican en torno a distintas rutas: Románico Sur, en las provincias de Segovia y Soria, con 16 y 24 monumentos abiertos en cada una de ellas, respectivamente, y Románico Norte, en Palencia y Burgos, con 49 y 25 monumentos cada una.

A ellas se suman las bodegas de las denominaciones de origen Toro y Ribera de Duero (siete y 41), además de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, que prevé la apertura de ocho monumentos de Segovia, seis en Salamanca y cuatro en Ávila.

Asimismo se incluyen en el programa 'Abrimos en Semana Santa' 37 monumentos ubicados en torno a una ruta del mudéjar que discurrirá por Valladolid (21), Ávila (cuatro), Salamanca (dos) y Segovia (cinco); cinco de la provincia de Salamanca en el entorno de las Arribes del Duero; 16 de la ruta 'Sierras del Sur' (doce de Salamanca y cuatro de Ávila) y seis de 'Soria Norte'.

La ruta que hasta hace dos años discurría por los Montes Torozos de Valladolid y que en 2010 pasó a llamarse 'Campos y Páramos' aglutina en Semana Santa del presente año 42 monumentos: 34 de Valladolid y ocho de la provincia de León.

Tras la inclusión, el año pasado, de una ruta por el Valle del Silencio, este año se mantienen los nueve monumentos que ya abrieron en la pasada Semana Santa.

En total y por provincias, en Ávila abrirán doce monumentos, en Burgos 40 monumentos y bodegas, en León 20, en Palencia 57, en Salamanca 25, en Segovia 34 monumentos y bodegas, en Soria 36 monumentos y bodegas, en Valladolid 74 y en Zamora, 18. 21

Monumentos en 2005

Esta actividad, que nació en 2005 con la apertura de 21 monumentos —en 2006 fueron 26, en 2007 95, al año siguiente 128, 239 en 2009 y 306 el pasado año—, se difunde a través de una guía que se puede descargar en la web www.turismocastillayleon.com.

El programa, que se desarrolla también en verano, es fruto de los convenios de colaboración firmados con las diferentes diócesis de la región y los patronatos de turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento