El Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura prevé inversiones privadas por 16.800 millones hasta 2020

Se contempla la creación de más de 40.000 empleos para los distintos proyectos del sector en la región
Firma Del Acuerdo Para El Desarrollo Energético Sostenible De Extremadura
Firma Del Acuerdo Para El Desarrollo Energético Sostenible De Extremadura
EUROPA PRESS
Firma Del Acuerdo Para El Desarrollo Energético Sostenible De Extremadura

La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO de la región y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) han firmado el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible en la comunidad autónoma, que contempla inversiones privadas por un total de 16.855 millones de euros hasta el año 2020 a través de los proyectos planteados en este sector.

El acuerdo servirá para la planificación de acciones y proyectos en materia energética que supondrían el desarrollo de más de 40.000 puestos de trabajo y recoge una serie de objetivos que pasan por la concienciación del ahorro energético, la calidad en el suministro de energía y el fomento de las nuevas tecnologías en el sector.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y el vicepresidente primero de la Creer, Pedro Castro, han rubricado este jueves dicho acuerdo que se enmarca dentro del Pacto Social y Político de Reformas en Extremadura.

Vara ha destacado en rueda de prensa tras la firma que la inversión privada prevista en este acuerdo, de 16.855 millones de euros, "no la ha habido nunca en ningún otro sector en la región" y la cifra es "equivalente casi al producto interior bruto de Extremadura en estos momentos". Esta inversión "se está produciendo ya" y es "perfectamente constatable", ha agregado.

"grandes objetivos" en el sector

El presidente extremeño ha añadido que el acuerdo firmado "saca" del debate social y espera que también del debate político, "lo que son unos grandes objetivos en un sector estratégico como es el energético", al tiempo que se visualiza en el mercado "hacia dónde quiere ir Extremadura" en materia energética.

En materia de energía renovable, se pretende que la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía final bruta será del 68 por ciento en 2020 y que la producción bruta de energía eléctrica con estas fuentes represente en dicho año el 172 por ciento del consumo final de energía eléctrica.

Otro de los objetivos es estar en disposición de suministrar gas canalizado al 60 por ciento de la población extremeña. Además, se prevé un ahorro de 29,99 millones de toneladas de CO2 emitido, que se evitarán por generación eléctrica con energías renovables entre 2010 y 2020.

Además, se contempla ahorrar 4,85 toneladas de CO2 emitidas, evitándose por generación eléctrica con energías renovables, empleo de biocarburantes, energía solar térmica y biomasa de uso térmico en 2020.

Se busca que el consumo de biocarburantes frente al de gasolinas y gasóleos en el sector del transporte sea del diez por ciento en el año 2020, cuando, en lo que respecta a la calidad del consumo eléctrico, el valor del Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) deberá mantenerse en el valor medio nacional.

Ejemplo de creación de nuevos empleos

Vara ha subrayado que el acuerdo firmado es "quizá el mejor ejemplo" de que es necesario crear empleos nuevos para aquellos ciudadanos que perdieron sus puestos de trabajo y que no van a volver a trabajar en los sectores que les empleaban.

En este sentido, se prevé un potencial de 26.002 empleos anuales equivalentes durante la construcción de las instalaciones de energías renovables en el periodo 2010-2020; 10.037 durante la construcción de las instalaciones petrolíferas y gasistas en el mismo periodo; y 1.980 durante la construcción de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en el periodo 2010-2016.

Además, se contempla un potencial de 3.860 empleos indefinidos durante la explotación de las instalaciones de energías renovables y de 2.622, también indefinidos, durante la explotación de las instalaciones petrolíferas y gasistas.

Por otro lado, el acuerdo prevé que en 2020 se conseguirá una mejora del 20 por ciento de la eficiencia energética.

La previsión del 'mix' de producción eléctrica regional prevé que la producción de gigavatio por hora (GWh) en 2020 será de 2.820 en el caso de la hidráulica; de 14.654 la nuclear, como en la actualidad; y 5.280 en la del ciclo combinado, que comenzará a funcionar en 2015.

En energías renovables, la previsión para la fotovoltaica es que pase de 900 GWh en 2010 a 1.458 en 2020; mientras la producción de la eólica será ese año de 2.300, tras su incorporación en 2015. La producción de la energía termosolar pasará de 340 GWh a 4.650, y la de biomasa más biogás alcanzará los 1.160 en 2020.

Por su parte, la producción en la energía minihidráulica se mantendrá en 31 (GWh), como en el presente año, y la de gas natural más calor residual será de 287 en 2020.

Cambio de modelo productivo

El secretario general de UGT ha destacado que este acuerdo supondrá también "algo positivo" para la vertebración del territorio con la puesta en marcha de las diferentes instalaciones y las "fuertes inversiones" en infraestructuras y transporte eléctrico. Además, Capilla considera que la inversión prevista permitirá la dinamización de la economía y ayudará a la recuperación económica en la región.

El secretario general de CCOO se ha referido a la "diversidad" de acciones del sector energético recogida en el acuerdo, que servirá de "arrastre" a ostros sectores y de "acompañamiento" a la productividad y el empleo. En este sentido Carretero ha dicho que el sector energético es "fundamental" para el cambio de modelo productivo.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Creex ha explicado que se realizará un seguimiento de la eficacia de las acciones contempladas del acuerdo a través de una comisión creada al efecto y que permitirá también una "actualización permanente" de las medidas. Pedro Castro ha agregado que las acciones recogidas suponen "avanzar" en el nuevo modelo productivo que se busca para la región.

"continuación" del "camino recorrido"

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha explicado que las acciones a realizar son "continuación" del "camino ya recorrido" en los últimos "cuatro ó cinco" años en la región en el ámbito de las energías renovables, que es el que "más volumen de empleo e inversión genera" de los subsectores recogidos.

El plan recoge así "todos aquellos proyectos concretos, con nombre y apellidos", planteados por parte de promotores privados y que están "perfectamente identificados". Estos proyectos, ha precisado, "dependen en algún caso" de la obtención de autorizaciones.

Es un documento "muy detallado" cuyos objetivos responden a proyectos "concretos, conocidos", que "lógicamente no existe un cien por cien de seguridad absoluta" de que se vayan a materializar ya que dependen de la obtención de autorizaciones y de que consigan la financiación, ha apuntado Navarro.

No obstante, ha dicho que la experiencia de los últimos años demuestra que "el grado de cumplimiento de las previsiones es muy alto".

En este sentido Navarro ha explicado que en el subsector energético de petróleo y gas se incluye el proyecto de Refinería Balboa, con lo que los objetivos de inversión y empleo ligados a este proyecto "sólo" se materializarán "si obtiene las autorizaciones y obtiene la financiación", como ha apuntado que ocurrirá en el caso de cualquier otro proyecto de otro subsector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento