El PSOE desiste de la querella contra Rafael Domínguez al matizar él que no atribuyó delito alguno

Viera cree que "estas explicaciones" son "satisfactorias" y da por "zanjado el asunto"
Jose Antonio Viera
Jose Antonio Viera
EP
Jose Antonio Viera

Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia número 18 no ha llegado a consumar el acto de conciliación previsto este jueves como antesala a la querella por posibles calumnias e injurias promovida por el PSOE contra el presidente del comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO). Domínguez había expuesto públicamente la posibilidad de que tras las dos prejubilaciones fraudulentas descubiertas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por la lonja se ocultase una trama de financiación ilegal del PSOE, pero finalmente las partes han alcanzado un "acuerdo", según él, gracias al cual el PSOE ha desistido de sus acciones judiciales al matizar el líder sindical que, en sus declaraciones, "en momento alguno afirmo o atribuyo a persona física o jurídica alguna la comisión de delito alguno".

Rafael Domínguez ha informado a Europa Press de que aproximadamente medio centenar de sindicalistas y miembros de la plantilla del mercado central de abastos han celebrado una concentración a las puertas del edificio Viapol, donde residen las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia número 18. Domínguez ya había lamentado que la cúpula provincial del PSOE promoviese esta querella, porque las mencionadas declaraciones constituían una "opinión personal" ya expuesta públicamente tanto por el PP, como algunos "columnistas" en los medios de comunicación a cuenta de las dos prejubilaciones fraudulentas descubiertas en los expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla.

En su demanda de acto de conciliación previa a la querella, recogida por Europa Press, el PSOE señalaba, sin embargo, que tales declaraciones fueron "realizadas con evidente publicidad y con temerario desprecio a la verdad", pues "no existe el menor indicio de la imputación realizada y es radicalmente falso que el PSOE tenga nada que ver con las irregularidades de la tramitación de los ERE de Mercasevilla". El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, de su lado, promovía una recogida de firmas bajo el lema de 'Yo opino igual' en respaldo a Rafael Domínguez y a sus manifestaciones.

Escrito de rafael domínguez y "acuerdo"

Rafael Domínguez ha informado de que el acto de conciliación señalado para las 09,00 horas por el Juzgado de Primera Instancia número 18 como paso previo a la formalización de esta querella por injurias y calumnias "no se ha celebrado", pues "hemos alcanzado una especie de acuerdo" que se ha saldado con la suspensión de las acciones emprendidas por el PSOE y la renuncia del representante sindical "a reclamar las costas" del procedimiento. A tal efecto, el PSOE ha facilitado un documento recogido por Europa Press y fechado este mismo jueves en el que el presidente del comité de empresa de Mercasevilla dirige al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, unas breves líneas. Con relación a sus declaraciones en los medios de comunicación, Domínguez matiza en su escrito que, "en momento alguno afirmo o atribuyo a persona física o jurídica alguna la comisión de delito alguno, que por otro lado no me consta, menos aún las mismas obedecen a ánimo alguno de desmerecer o desprestigiar la fama de persona física o jurídica alguna".

Para José Antonio Viera, según un comunicado del PSOE, "estas explicaciones" son "satisfactorias", por lo que da por "zanjado el asunto". "Creemos que Domínguez no ha querido ni injuriar ni infamar al PSOE ni a ninguno de sus militantes". Por ello, como han sellado ambas partes, se restablecerán "unas relaciones que siempre han sido cordiales" entre el comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla y la cúpula provincial socialista. Viera, a tal efecto, ha advertido de que "jamás se permitirá que nadie dañe la imagen del PSOE y, en caso de hacerlo, se llegarán hasta las últimas consecuencias", extremo que ha destacado señalando al PP por pretender sacar siempre "tajada política" y "crear desconfianza generalizada en la ciudadanía, mellando el trabajo de la Administración pública y sus empresas con un claro afán de privatizarlo todo".

Las prejubilaciones falsas de mercasevilla,

En detalle

Los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 en el mercado central de abastos de Sevilla figuran entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de una posible trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo incentivados con fondos autonómicos. En ese sentido, aunque la Consejería de Empleo se desvincula finalmente de la financiación del ERE de 2007, en este procedimiento figura, en calidad de prejubilado, un ya ex miembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) que jamás ha trabajado en el mercado central de abastos. Este hombre, Antonio Garrido Santoyo, ha dimitido de su cargo orgánico en el PSOE a la espera de que sean esclarecidas estas circunstancias.

Igualmente, en el expediente de regulación de empleo de 2003, autorizado e incentivado por la Junta de Andalucía, figura como aspirante a la prejubilación una mujer identificada como María del Carmen Fontela González, quien como ha quedado constatado, nunca ha trabajado en el mercado central de abastos. No obstante, Fontela González no llegó a beneficiarse de la póliza de seguro de rentas relativa a este procedimiento pese a figurar en la documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento