La ciudad acoge el I Festival Internacional del Títere con 13 compañías de cuatro países

En el Paseo de Cánovas se instalarán dos estatuas de Peneque y Gorgorito, personajes creados en los años 50
Festival De Títeres
Festival De Títeres
EUROPA PRESS
Festival De Títeres

La ciudad de Cáceres acoge los días 28, 29 y 30 de abril el I Festival Internacional del Títere 'Cáceres Creativa' con la participación de 13 compañías procedentes de España, Italia, Gran Bretaña y Cuba que pondrán en escena 16 espectáculos diferentes en 25 representaciones a lo largo de los tres días y en distintos espacios culturales y naturales de la ciudad.

Así, el Paseo de Cánovas, el auditorio del Parque del Príncipe, la Plaza Mayor, la de Santa María, San Juan, la sala Capitol o el Gran Teatro son los lugares elegidos para que los pequeños y sus familias puedan disfrutar de este género teatral en varios espectáculos que se sucederán desde las 12,00 hasta las 21,00 horas.

La apertura del festival será el jueves, día 28, por la mañana en el Paseo de Cánovas donde se colocarán, al lado del parque infantil, dos estatuas dedicadas a Gorgorito y Peneque, personajes creados por Maese Villarejo y por Miguel del Pino, respectivamente, en la década de los años 50.

Por la tarde, a partir de las 18,00 horas habrá una gala en el Gran Teatro con la participación de Gorgorito y Peneque, dos títeres de guante que repasarán su historia y sus aventuras en un montaje conjunto.

A lo largo de los días se desarrollarán diferentes espectáculos como por ejemplo el titiribús que traerá la compañía La Tranfullá, que estará abierto en Cánovas el jueves, día 28, y el viernes, día 29, de 12,00 a 20,00 horas y que está acondicionado como si fuese una sala de teatro por dentro y por fuera y decorado de una forma llamativa. En él habrá proyecciones de títeres, mostrando una forma diferente de representación.

La compañía italiana Gaspare Nasuto podrá en escena la obra 'Pulcinella di Mare' el día 29, a las 19,30 horas en la plaza de San Juan, y el sábado a las 12,00 horas en el centro comercial Ruta de la Plata, mientras que la presencia cacereña llegará de la mano de la compañía La Linterna mágica, que el día 28, a las 17,00 horas representará 'Klás Klós en busca de la obra perfecta' en el Paseo de Cánovas.

La historia de 'Alicia en el país de las maravillas' también llegará al Parque del Príncipe el sábado, día 30, a las 18,00 horas de la mano de la compañía Hilando Títeres, mientras que el espectáculo 'Sombras en los monumentos' lo llevará a cabo la compañía 'A la sombrita' el viernes, día 29, en la Plaza de Santa María a las 21,00 horas.

Creatividad y diversión

Los detalles del festival han sido presentados este jueves en una rueda de prensa en la que han estado presentes la alcaldesa, Carmen Heras; la concejala de Festejos, María José Casado, y Antonio y Miguel Pino, hijos del creador de Peneque y procedentes de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Heras ha indicado que el ayuntamiento ha hecho "una gran apuesta" por este festival que intenta acercar a los cacereños el género del títere y "cuyas actividades estarán cargadas de arte, creatividad y diversión", porque no faltará la música, la danza y estarán representados todas las clases de títeres, los de guantes, musicales, de hilos, y de sombras.

Tanto Antonio como Miguel Pino han explicado que se trata de un certamen en el que "la diversión está asegurada no solo para los más pequeños, sino también para los padres y abuelos que crecieron con estos personajes de títeres como Gorgorito o Peneque y que podrán revivir su infancia".

Además para repasar la historia de este último, el centro comercial Ruta de la Plata acoge desde este jueves y hasta el día 30 de abril una exposición de fotos de los 52 años de vida de Peneque y de las aventuras que su creador, Miguel Pino, vivió recorriendo las plazas y teatros de toda España llevando alegría e ilusión a miles de niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento