AFA-Rioja invertirá 2 millones en un nuevo centro con talleres, centro de día y residencia en una parcela de Riobajero

Se prevé la creación de hasta 14 puestos de trabajo
El Concejal Miguel Gómez Ijalba
El Concejal Miguel Gómez Ijalba
EUROPA PRESS
El Concejal Miguel Gómez Ijalba

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFA-Rioja, invertirá en torno a 2 millones de euros en la construcción de un nuevo centro, en una parcela dotacional municipal en el sector Riobajero, en el que se incluirán espacios para talleres, un centro de día y una residencia.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado este jueves el proyecto, que se irá realizando por fases, con un máximo de 4 años, y para el que se prevé la creación de hasta 41 puestos de trabajo especializados.

Ijalba, que ha apuntado que "hay en La Rioja diagnosticados unos 480 enfermos de alzheimer", ha recordado que AFA cuenta con un local en la calle Menéndez Pelayo, de cerca de 400 metros cuadrados, donde desarrollaba sus talleres para unas 60 personas.

La intención de la asociación es generar nuevas actividades "basadas en cuatro pilares: por un lado, continuar con los talleres de intervención cognitiva, con unas 20 personas por taller; en segundo lugar, un centro de día para unos 25 enfermos, con personal técnico; una residencia especializada, con unas 25 plazas; y un programa de apoyo para unas 40 familias".

La parcela dotacional municipal, situada en la esquina de la calle Fuenmayor con Portillejo, cuenta con 1.350 metros cuadrados de superficie, y con una edificabilidad máxima de 2.000 metros cuadrados "que se agotarán al completo".

Será, de acuerdo con el proyecto expuesto por Ijalba, en un edificio de planta baja y tres alturas, que se irá desarrollando por fases.

La primera fase, que se hará en un máximo de dos años, con una inversión de un millón de euros, constará de planta baja y un primer nivel. Con 477 metros en la planta baja y 200 metros en el primer piso, se harán en estos espacios los garajes adaptados y la zona de talleres.

La fase siguiente, que se prevé desarrollar en el año inmediato a la finalización de la etapa anterior, se centrará en la segunda altura, que, con una inversión de 500.000 euros, será para el centro de día.

Por último, se plantea la edificación de la tercera altura, del mismo modo, en el año siguiente inmediatamente a la fase anterior, que será para la residencia especializada, y que, del mismo modo, contará con una inversión prevista de 500.000 euros.

El inicio de la construcción "se hará en un máximo de un año desde el acuerdo definitivo de cesión de la parcela, que se tomará en los próximos días", con un plazo de hasta 6 meses para solicitar la licencia.

Se crearán hasta 41 puestos de trabajo, con 9 empleados para los talleres -4 terapeutas, 1 fisio, 1 conductor, 1 persona de limpieza y un auxiliar-, 8 para el centro de día -2 terapeutas, 1 fisio, 4 auxiliares y 1 enfermera-, 20 empleos para la residencia -2 médicos, 4 enfermeras y 14 auxiliares de enfermería-, 2 personas para dirección y administración y 2 empleos más para apoyo a familias -1 trabajador social y 1 psicólogo-.

"Será una residencia importante no sólo por inversión, sino por lo que significa de tratamiento y cuidado de los enfermos y de atención a sus familias. Junto con otra residencia en Salamanca, la de Logroño va a ser referencia de España para el alzheimer", ha concluido el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento