Vara rechazará formar parte del Consejo Consultivo cuando deje la Presidencia de la Junta

Vara defiende que no tiene "ningún privilegio" económico pero sí uno en el ámbito personal, el "cariño" de la gente
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer que "no" tiene "pensado hacer uso" de la posibilidad que le brinda el Estatuto del Ex Presidente de pasar a formar parte del Consejo Consultivo, con un salario equivalente al 80% de su sueldo actual, cuando deje la presidencia de la Junta.

"Primero porque sería más bajo que el que tenía como médico y segundo porque yo quiero ser médico", ha manifestado Vara en respuesta a una pregunta formulada por uno de los asistentes al desayuno de trabajo de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

En su intervención, Fernández Vara ha defendido que no tiene "ningún privilegio" en el ámbito económico por su labor política y sí un "privilegio grande" en el ámbito personal que es el "cariño" de la gente, y que "compensa" todo lo demás.

Fernández Vara ha dado a conocer que su sueldo es de 4.000 euros mensuales, a razón de 14 pagas al año, ha informado que no cobra por su condición de diputado en la Asamblea y ha dicho que ingresa en la Junta sus honorarios como vicepresidente del Comité de Regiones de Europa.

"Con lo cual, cada vez que me voy a Bruselas, no me llevo sino que me traigo para la Junta de Extremadura", ha indicado, al mismo tiempo que ha dicho que viaja "en turista" para ir en Bruselas, pero que cobra "en Bussiness".

El secretario general de los socialistas extremeños ha considerado que la mayor parte de la clase política es "gente honrada" y ha aseverado que "no" se identifica cuando se habla de "privilegios" de los políticos. Para él, el único privilegio es el "cariño de la gente", el "reconocimiento" y el "afecto".

Vara ha realizado estas declaraciones en el turno de preguntas posterior a su intervención, en calidad de candidato, en un desayuno de trabajo con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, en el Hotel Las Lomas de Mérida. "¿

Dónde están los privilegios"

El presidente de la Junta ha indicado que cuando llegó a la política con 34 años cortó su vida laboral y ha asegurado que no tendrá "privilegios" al volver al desempeño de su profesión porque es funcionario del Estado y no de la Junta.

También ha dicho que, por su gestión, ha dejado de vivir en la que casa que había "soñado" y sus hijos han cambiado de instituto, al tiempo que ha dado a conocer que tiene inmovilizado en una cuenta a plazo parte de su patrimonio familiar—"200 millones de pesetas", según ha dicho—, porque es político.

"Tengo 200 millones de pesetas inmovilizados en una cuenta a plazo porque no puedo hacer nada más con ellos que tenerlo a plazo, porque soy político, y lo tengo porque tenía patrimonio familiar", ha aseverado.

"Como soy político no puedo administrar mi patrimonio, porque aunque la ley me lo permitiera, la ciudadanía no me lo permitiría", ha añadido Fernández Vara, quien se ha preguntado en tono retórico por "¿dónde están los privilegios".

Limitación de mandatos

Fernández Vara ha defendido igualmente la limitación de los mandatos de los cargos políticos porque cree que es "bueno para todos" y "también es bueno para uno mismo".

"En una sociedad dinámica, en una sociedad cambiante, es bueno que cambien las personas", ha asegurado el secretario general del PSOE extremeño y candidato por este partido a la reelección como presidente de la Junta.

A este respecto, Guillermo Fernández Vara ha recordado que, en 2006, estaba buscando cómo decirle a Ibarra que quería poner fin a su etapa como político tras doce años. Según ha apuntado, después de mucho tiempo en un mismo cargo "personalizas" tu gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento