El Festival de Cortometrajes 'Corto y Creo' promocionará en octubre el trabajo de los nuevos realizadores

La Fundación Santander Creativa organizará en octubre el Festival de Cortometrajes 'Corto y Creo', con el que se promocionará el trabajo de los nuevos realizadores. El encuentro, dirigido a realizadores audiovisulaes, productores y cinéfilos de Santander y Cantabria, recoge algunas de las demandas expuestas en el Foro del Cine organizado por la Fundación.
Festival De Cortometrajes 'Corto Y Creo'
Festival De Cortometrajes 'Corto Y Creo'
EUROPA PRESS
Festival De Cortometrajes 'Corto Y Creo'

La Fundación Santander Creativa organizará en octubre el Festival de Cortometrajes 'Corto y Creo', con el que se promocionará el trabajo de los nuevos realizadores. El encuentro, dirigido a realizadores audiovisulaes, productores y cinéfilos de Santander y Cantabria, recoge algunas de las demandas expuestas en el Foro del Cine organizado por la Fundación.

El festival, que se desarrollará del 13 al 16 de octubre en el Centro de Acción Social y Cultural Caja Cantabria (Casyc), se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el concejal de Cultura, César Torrellas; y la directora y realizadora del festival, Isabel Giménez.

El alcalde ha destacado que este festival es "uno de los más ilusionantes" de los que se han realizado hasta el momento en la ciudad. Se trata de un certamen para "personas anónimas" que quieran "sacar su trabajo a la luz", con el que se quiere además crear "un punto de encuentro en la capital entre directores, realizadores y productores de Santander y Cantabria".

En su opinión, en la región "hay un gran potencial" y es "cuna" del cine, con nombres como Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo y Enrique González Macho.

Para participar en el festival los aspirantes no pueden tener en su trayectoria más de dos obras dirigidas, y los cortos presentados han de estar realizados en 2010 o 2011. Se podrán presentar proyectos desde este jueves al 30 de julio. Las bases completas del concurso se pueden consultar en la web 'www.festivalcortoycreo.com'.

Todas las obras presentadas serán evaluadas por un jurado experto, que decidirá qué cortos, entre 20 y 25, serán proyectados a lo largo de los días de competición.

El festival contará con dos secciones diferentes a las que podrán presentarse los cortos, que son 'Cine Ficción' o 'Cine Realidad'. En cada una de ellas habrá un finalista que recibirá un premio de 3.000 euros.

Además, se concederá el premio 'Nueva Ola', un galardón honorífico que se otorgará a un creador que por sus últimas obras o por su trayectoria creativa sea un ejemplo y un referente para los realizadores noveles.

Actividades adicionales

La directora del festival ha explicado las seis actividades adicionales que se van a desarrollar paralelamente al concurso para "incidir en el mundo del cine".

Así, el 'pitching' es un sesión en la que los creadores cántabros presentarán sus proyectos, diez minutos por cada uno, ante un tribunal compuesto por productores y ejecutivos con el "afán de que les financien las obras". En España "existen muchos festivales pero ninguno tiene una sesión de pitching aparejada", ha señalado Giménez.

Además, dentro de esta sesión, el Ayuntamiento de Santander tendrá un representante y elegirá una de las obras expuestas en este 'pitching', siempre la de un cántabro, para "contribuir a su financiación".

También se realizará una 'master class', que impartirá el ganador del premio 'Nueva Ola', en la que compartirá sus conocimientos y reflexiones sobre su creación con el público del festival.

Proyección fuera de concurso

Y todos aquellos creadores que no puedan participar en el concurso, tendrán la oportunidad de dar a conocer su obra en la 'Proyección fuera de concurso', una sesión especial en la que el público verá los cortometrajes, que serán presentados y comentados por sus creadores.

También se desarrollará un taller monográfico dirigido a "profesionales, estudiantes y amantes del cine" que en una jornada intensiva intercambiarán ideas.

Según ha explicado Giménez, habrá asimismo un encuentro con el público infantil, bajo el título '¿Cómo lo hice?', en el que varios autores cántabros explicarán a los más jóvenes los entresijos de sus obras, que también proyectarán.

Además, fuera del concurso, los participantes del festival tendrán la posibilidad con 'Made in Cantabria' de pasar una segunda selección, tanto de cortos de realidad como de ficción, para la edición de un DVD que se enviará a los principales festivales de España, y que editará la Fundación Santander Creativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento