La película noruega 'King of devil's island', Palmera de Oro de la Mostra de Valencia

Castiel recalca que se s siente "muy respaldado" para desarrollar un festival que ha experimentado cambios "drásticos"
El Director De La Mostra, Salomón Castiel, Da A Conocer Los Ganadores
El Director De La Mostra, Salomón Castiel, Da A Conocer Los Ganadores
EUROPA PRESS
El Director De La Mostra, Salomón Castiel, Da A Conocer Los Ganadores

La película noruega 'King of Devil's island', del realizador Marius Holst, ha ganado la Palmera de Oro de la sección de Acción y Aventura de la 32 edición de la Mostra de Valencia, que otorga el público del certamen con sus votos. El galardón de la crítica en la misma categoría ha sido para 'Tropa de Élite 2', del brasileño José Padilha.

Además, el premio al mejor largometraje de la sección Panorama Mediterráneo, concedido por los espectadores, ha recaído en la producción francesa 'Les petit mouchoirs' (Pequeñas mentiras sin importancia) de Guillaume Canet, mientras que el de la crítica se ha otorgado al filme, también galo, 'Angèle et Tony' de Alix Delaporte.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director del certamen, Salomón Castiel, quien ha destacado que el alto nivel de los largometrajes a concurso ha hecho de la de 2011 la Mostra "más redonda".

'King of Devil's Island' inauguró el festival de Goteborg y ha cosechado ya un gran éxito en Escandinavia. La cinta narra una historia de principios del siglo XX en la isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo, en el que un grupo de jóvenes vive bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias.

Por su parte, 'Tropa de élite 2', la segunda parte de la película que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008. Es el título más taquillero de la historia del cine brasileño —superó, incluso, a 'Avatar'— y cuenta el enfrentamiento con las milicias, un nuevo problema que ha plagado Rio de Janeiro.

Tras tres semanas de su estreno en Francia, 'Les petit mouchoirs' ya había sido vista por más de tres millones de personas. Canet reúne en esta historia coral a alguno de los mejores talentos del panorama cinematográfico galo.

Por último, la Mostra también ha reconocido a 'Angèle et Tony', centrada en una mujer que ha perdido el rumbo al salir de la cárcel tras una reducción de condena impuesta por su responsabilidad en un accidente que le costó la vida a su marido y que le impide hacerse cargo de su hijo.

En un primer balance de la Mostra de 2011, Salomón Castiel se ha mostrado convencido de que esta edición ha sido "la más redonda", algo a lo que ha contribuido de una manera "fundamental" el cambio de fechas del encuentro, que por primera vez se ha celebrado en primavera abandonando el tradicional mes de abril. Esto ha posibilitado que la calidad de las películas seleccionadas haya sido "superior a la de años anteriores", ha subrayado.

ESPECTADORES

Sobre la asistencia de espectadores, el responsable del festival de Acción y Aventura ha comentado que aún no se cuenta con datos definitivos aunque ha avanzado que las cifras van a aumentar en un "porcentaje notable".

Lo que sí se tiene ya contabilizado es el impacto mediático del certamen. En concreto, este año se han acreditado 397 medios, frente a los 281 de la convocatoria anterior, lo que significa un incremento del 41,28%. Asimismo, en medios nacionales la subida ha superado el 200%. Igualmente, en la presente edición y a fecha de domingo por la noche, las apariciones en prensa, televisión y radios alcanzaban las 1.268 (833 en 2010).

Interrogado por si el futuro de la Mostra está garantizado después de esta edición, Castiel, que ha asegurado "no entender" la pregunta, ha subrayado que tanto él como su equipo se sienten "muy respaldados" para impulsar un festival que ha experimentado "numerosos cambios bastante drásticos".

"Desde que he llegado a esta ciudad me he sentido muy respaldado para desarrollar este modelo de festival", ha resaltado el director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento