Parlamento vasco rechaza una propuesta del PP para que voten en Euskadi quienes la abandonaron por ETA

El resto de grupos de la Cámara vota en contra de la iniciativa

El Parlamento vasco ha rechazado una propuesta del PP que reclamaba el reconocimiento del derecho a voto en Euskadi para las personas que se vieron obligadas a abandonar el País Vasco por la amenaza de ETA. La iniciativa sólo ha sido respaldada por el propio Partido Popular, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

La proposición, debatida en el pleno que celebra la Cámara este jueves, estaba destinada a los entre 45.000 y 60.000 vascos que, según las estimaciones citadas por el PP, habrían abandonado Euskadi en los últimos años como consecuencia de la amenaza de la organización terrorista.

Los 'populares' pretendían instar al Gobierno vasco a elaborar, en un plazo de seis meses, una propuesta para el reconocimiento del derecho a voto en Euskadi -para las elecciones autonómicas, europeas y españolas- para el mencionado colectivo. Además, le pedía que trabajara sobre los proyectos de ley "necesarios para la materialización" de dicho reconocimiento.

En lugar de la iniciativa original, ha salido adelante un texto firmado por el PNV, el PSE-EE, EB y UPyD en el que la Cámara reconoce "la valentía y el coraje cívico" de las personas que "durante muchos años han plantado cara a ETA defendiendo la democracia, la pluralidad y la libertad en Euskadi".

Esta iniciativa, además, insta al Gobierno autonómico a realizar un estudio para el análisis de las personas que salieron de Euskadi por la amenaza "real y directa" de ETA, así como de las necesidades que puedan tener.

"objetivo loable"

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la propuesta de su grupo responde a un objetivo "loable y necesario" para atender a quienes tuvieron que abandonar su lugar de nacimiento "de forma injusta". Además, ha comparado la situación de estas personas con la de los terroristas "que sí pueden votar".

Barreda ha destacado que es necesaria una "reparación moral" para estas personas y aunque ha reconocido que este asunto requiere de reformas legislativas que escapan al ámbito competencial vasco, ha destacado que esto "no es problema su hay voluntad política".

El parlamentario del PNV Íñigo Iturrate ha afirmado que la propuesta de los 'populares' "quiebra el principio básico de igualdad", ya que una misma persona podría tener dos votos "en distintas comunidades autónomas".

Además, ha señalado que la iniciativa es "discriminatoria", ya que no es extensible a quienes salieron de Euskadi por otras razones, como los motivos económicos o las violencias de origen diferente a ETA. PSE

Desde el PSE, Miren Gallastegui ha aludido también a problemas de "vulneración de principios de igualdad, equidad y justicia". Según ha afirmado, "el ejercicio del derecho a voto en España debe ejercerse de igual manera en todas las comunidades autónomas".

Además, ha destacado que su partido "quiere que todos los que tuvieron que salir de Euskadi" por la amenaza de ETA "recuperen todos sus derechos", aunque ha precisado que "la mejor forma" para lograrlo es "dándoles la oportunidad y facilitándoles los mecanismos necesarios" para regresar.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha ironizado sobre un posible giro del PP hacia el "independentismo", dado que en la actualidad son los españoles que residen en el extranjero quienes tienen la oportunidad de ejercer el voto en sus lugares de origen. BILDU

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala ha reconocido que las personas que se encuentran en esta situación sufren "un problema real", aunque ha afirmado que "la verdadera solución" es lograr "la normalización democrática" y el final de la violencia, unos objetivos por los que "trabajan" EA y Bildu, la coalición de la que forman parte Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha reprochado al PP que no haya presentado la propuesta en la Ponencia existente el Parlamento vasco dedicada a estos asuntos.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha indicado que aunque el objetivo sea "loable", lo planteado por el PP resulta "imposible de aplicar en la práctica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento