El PP ve "probadas irregularidades" y "muy probable prevaricación" tras las declaraciones de Nova Idea sobre las placas

La concejala del PP Mar San Martín ha afirmado este jueves que ve "probadas irregularidades" y "muy probablemente prevaricación" si se comprueban como ciertas las declaraciones de la empresa Nova Idea Imagen sobre la realización de las placas de enoturismo, ya que significarían "que alguien del equipo de Gobierno ha dado información privilegiada" sobre este contrato.
Imagen De Una De Las Placas enoturísticas
Imagen De Una De Las Placas enoturísticas
EUROPA PRESS
Imagen De Una De Las Placas enoturísticas

La concejala del PP Mar San Martín ha afirmado este jueves que ve "probadas irregularidades" y "muy probablemente prevaricación" si se comprueban como ciertas las declaraciones de la empresa Nova Idea Imagen sobre la realización de las placas de enoturismo, ya que significarían "que alguien del equipo de Gobierno ha dado información privilegiada" sobre este contrato.

En rueda de prensa, la edil ha recordado el comunicado de la empresa Nova Idea Imagen, remitido ayer a los medios de comunicación y en el que, entre otras cosas, apunta que la empresa inicialmente adjudicataria del contrato, Jazz Group, le encargó la realización de las placas tiempo antes de que se conociera la adjudicación.

En este sentido, San Martín ha afirmado que estas declaraciones "corroboran las denuncias del PP", en principio "en el sentido de que sólo se han entregado 27 placas, siguen faltando 33, pero las facturas y los pagos demuestran que se pagó por 52". "Todas las versiones del equipo de Gobierno son falsas", ha reseñado.

"De ser ciertas las afirmaciones de Nova Idea sobre los plazos del encargo -ha añadido-, el tema se vuelve mucho más grave, porque significaría que el Ayuntamiento ha dado información privilegiada a una empresa para favorecer su contratación, y eso es prevaricación, algo que llevamos sospechando en el PP desde el principio".

La concejala popular ha continuado diciendo que "si son ciertos los datos de Nova Idea, el Gobierno municipal deberá dar explicaciones sobre cómo puede una empresa conocer los datos de una contratación cuando no se han publicado ni se han aprobado siquiera en Junta de Gobierno Local".

En esta línea, ha detallado que, según los datos de la empresa alavesa, "el 28 de agosto de 2008, Jazz Group pidió a Nova Idea presupuesto para 52 placas que no se contratarán hasta dos meses después; el 15 de octubre, Jazz Group encarga las placas de igual forma y dimensiones de las que se aprobarán más tarde".

Continuando con la cronología de los hechos, San Martín ha relatado que "el 20 de octubre, es cuando se aprueba por el Ayuntamiento el contrato para el diseño de la señalización", que pasará a su aprobación por Junta de Gobierno Local hasta el 5 de noviembre "y ahí es cuando ya se conocen los detalles de dimensiones, material o número".

El 26 de noviembre, se dio la adjudicación provisional, y el 17 de diciembre, la definitiva a Jazz Group. "La versión de Nova Idea coincide con la documentación, con el encargo de las 52 placas. A no ser que se encargaran de antemano, ¿cómo dos días después de la adjudicación se iban a entregar y a presentar las facturas?", se ha preguntado.

Por ello, ha considerado que "no es un tema entre empresas, como quiso ayer hacernos creer el portavoz municipal, no es algo ajeno al Ayuntamiento, porque de ser cierto lo que dice Nova Idea, recibió el encargo mes y pico antes de su publicación, y eso sólo puede haber salido del propio Consistorio".

"Alguien del equipo de Gobierno dio información privilegiada a la empresa para que jugara con ventaja en un contrato", ha subrayado San Martín, quien ha criticado que aún no se les haya facilitado el informe interno sobre el caso realizado por parte municipal.

Así, ha incidido en que "el Ayuntamiento está obligado a investigar, dar explicaciones y depurar responsabilidades en este tema, porque hay probadas irregularidades y muy probablemente, un delito de información privilegiada y prevaricación".

Ante esta situación, ha avanzado que "todos estos nuevos datos se van a incorporar a la denuncia que vamos a presentar ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, porque si lo que se apunta es cierto, estamos ante algo mucho más grave que las ya de por sí graves irregularidades".

"Si hay indicios de prevaricación, claro que iremos al juzgado pero llevar el tema a los tribunales no es lo único, hay motivos más que suficientes para depurar responsabilidades", ha finalizado la concejala del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento