'Sin realidad no hay utopía' reúne en el CAAC a 27 artistas que reflexionan sobre la crisis actual

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta hasta el próximo 10 de julio la exposición 'Sin realidad no hay utopía' que reúne más de 200 piezas de 27 artistas nacionales e internacionales en las que se reflexiona sobre la situación de la crisis actual. La muestra --última de la sesión expositiva 'La construcción política del presente'-- está comisariada por Alicia Murría, Mariano Navarro, y Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC.
Paulino Plata Inaugura En El CAAC La Muestra 'Sin Realidad No Hay Utopía'
Paulino Plata Inaugura En El CAAC La Muestra 'Sin Realidad No Hay Utopía'
EUROPA PRESS
Paulino Plata Inaugura En El CAAC La Muestra 'Sin Realidad No Hay Utopía'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta hasta el próximo 10 de julio la exposición 'Sin realidad no hay utopía' que reúne más de 200 piezas de 27 artistas nacionales e internacionales en las que se reflexiona sobre la situación de la crisis actual. La muestra —última de la sesión expositiva 'La construcción política del presente'— está comisariada por Alicia Murría, Mariano Navarro, y Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC.

Los artista que participan en la misma son: Alfredo Jaar, Artur Zmijewski, Carlos Motta, Chto Delat?, Ciprian Muresan, Daniel García Andujar, Dora García, Ed Hall, El Roto, Federico Guzmán, Fernando Bryce, Ignasi Aballí, Jan Peter Hammer, Judi Werthein, Katya Sander, Lene Berg, Manolo Quejido, Oliver Ressler, Pello Irazu, Phil Collins, Rirkrit Tiravanija, Rogelio López Cuenca/Muntadas, Superflex, William S. Burroughs, Wolfgang Tillmans, Zeina Maasri y Zhou Xiaohu.

Según ha explicado Álvarez Reyes en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y por los otros dos comisarios de la muestra, 'Sin realidad no hay utopía' sigue la argumentación de Andreas Huyssen hizo en 'Recuerdos de la utopía', y en la que "afirma que al haberse perdido lo real y suplantado por su simulacro, la utopía no puede existir, ya que va ligada a la superación o mejora de la realidad, es decir, que en la era de los simulacros y de la virtualidad, la desaparición de lo real arrastra consigo a la utópico".

Asimismo, Álvarez Reyes ha señalado también que la exposición tiene dos apartados asimétricos. El primero es 'La descripción de la mentira', "un título que hemos cogido del escritor Antonio Gamoneda, y alude a una especie de prólogo descreído a los sistemas de fabricación de los simulacros de lo real", y el segundo tiene el nombre genérico de 'Colapsos', que "se subdivide en cuatro colapsos: el del comunismo, el del capitalismo, el de la democracia y el geopolítico".

Es decir , y siguiendo a Huyssen, "la utopía nunca muere sola: arrastra su contra-utopía", apostilla el director del CAAC, al tiempo que añade que por tanto, "la caída del comunismo arrastra al capitalismo y éste a la democracia, puesto que ésta última ligó su suerte a él, y a su vez, el sistema expansivo propio del capitalismo (el colonialismo) conllevaría también su implosión geopolítica".

Por su parte, Paulino Plata ha calificado a esta muestra de "extraordinariamente sugerente, sobre todo en este momento político en el que nos encontramos" ya que "es muy interesante que el arte aborde esta crisis, y contribuya a que se imponga el sentido común". Además, ha puesto de relive el "profundo contenido político y provocador de esta exposición, para remover conciencias y aportar desde el arte ideas que nos hagan vislumbrar un poco de esperanza".

Del mismo modo, Alicia Murría ha apuntado que la idea de esta exposición "surgió hace tres años cuando empezó la crisis y nos planteamos la responsabilidad de nuestro presente, y cómo poder salir de la situación en que nos encontramos", mientras que Mariano Navarro ha destacado que "se trata de una exposición comisariada en equipo, algo poco habitual en la escena nacional e internacional, y en la que sumamos nuestros conocimientos para plantear una idea antieconómica basada en una cuestión de ética".

Segunda parte

A esta exposición le seguirá una segunda parte que con el título provisional de 'El futuro ya está aquí' prevé su apertura para 2013. Al respecto, Álvarez Reyes ha asegurado que "ya se está ideando esta futura muestra, los capítulos están diseñados, y se está trabajando sobre algunos artistas y obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento