Sigfrid Monleón «La ciudad es un gran engranaje de consumo»

El director de ‘La bicicleta’, que se estrena esta noche en la sección oficial, presenta tres historias que recorren la adolescencia, la juventud y la madurez del individuo.
.
.
Cristina Guil
.
Tres personajes muy diferentes que se desplazan en la misma bicicleta durante tres etapas distintas. Sigfrid Monleón presenta esta estampa en su segundo largo, con cierto tono de comedia, en el que abarca la realidad del día a día tal y como se nos presenta.¿Qué nos cuenta su cinta?

Es la historia de una bicicleta que pasa por diferentes manos: por un niño, por una joven y por una anciana. Un vehículo que se mueve y se desenvuelve por la ciudad de hoy. Por una metrópoli contemporánea que se halla en plena transformación urbanística.

Ha planteado una película llena de metáforas. De hecho, en la cinta este vehículo representa un mundo humilde que no participa en altos costes...

Bueno, la bici es una forma de ver a unos personajes, sus sentimientos, en una ciudad que también es personaje. Aporta una visión distinta, algo novedoso. Estamos acostumbrados a observar el día a día desde los coches, y yo plasmo una realidad más humana.

¿Qué tipo de metrópoli se ve desde las dos ruedas?

Una ciudad normal, pero con sus contradicciones. Desde la degradación del tejido urbano y social de los barrios hasta las nuevas opciones espectaculares de la arquitectura. Es esa urbe de ahora que está configurada como un gran engranaje de consumo.

¿Cómo fue el rodaje?

Ha sido muy festivo y callejero. Yo lo comparo con un circo, ya que hemos deambulado por varios lugares: desde los rincones más céntricos de Valencia hasta los pueblecitos de su provincia. Sobre todo, destaca el movimiento y la luz.

Las etapas de la vida

La misma bicicleta sirve para contar tres historias que corresponden a sendas etapas de la vida: adolescencia, juventud y ancianidad. Una de sus protagonistas es Pilar Bardem (en la imagen), elegida por su «gran capacidad de inventar nuevos personajes». «Los vive a fondo», según Monleón. Al lado de ella, comparten el reparto Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Alberto Ferreiro o Carlos Bardem, entre otros. La bicicleta se estrenará esta noche, en el Teatro Cervantes, a las 21.30 h (10 euros).

BIO

Nació en Valencia en 1974. Estudió dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Éste es su segundo largometraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento