Hallan un zulo con otros 900 kilos de explosivos en el caserío de los etarras detenidos el martes

  • El zulo se encontraba  en Legorreta, donde el martes fueron encontrados 850 kilos.
  • En total, en una semana han sido incautados casi 2 toneladas de explosivo.
  • Detenienen a otro etarra en San Sebastián relacionado con los HH. Esnaola.
  • Los caseríos pertenecían a Igor y Aitor Esnaola, detenidos el pasado martes.
Agentes de la Guardia Civil registran el caserío de Jon Aitor Esnaola Dorronsoro, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Legorreta (Guipúzcoa).
Agentes de la Guardia Civil registran el caserío de Jon Aitor Esnaola Dorronsoro, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Legorreta (Guipúzcoa).
Javier Etxezarreta / EFE
Agentes de la Guardia Civil registran el caserío de Jon Aitor Esnaola Dorronsoro, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Legorreta (Guipúzcoa).

La Guardia Civil ha encontrado este jueves 900 kilos de polvo de alumnio, pentrita y cordón detonante en un zulo subterráneo al registrar el caserío ubicado en Legorreta, donde vivía uno de los presuntos etarras detenidos el pasado martes, según han informado a 20minutos.es fuentes de la lucha antiterrorista.

Ha habído otro registro en un segundo caserío que también pertenecía a los hermanos Igor y Aitor Esnaola. En este caso el material incautado ha sido un arma y una importante cantidad de nitrato amónico.

Aitor Esnaola ha estado presente durante el registro del primer caserío, en el que se ha encontrado el zulo subterráneo. Este material se suma a los más de 850 kilos de explosivos que la Guardia Civil encontró el pasado martes a los presuntos etarras, por lo que en total la Guardia Civil se habría incautado de casi 2 toneladas.

Los hermanos Esnaola no estaban fichados por la Policía y formaban el "comando Erraka", encargado de almacenar y distribuir armamentos y explosivos a los distintos comandos de la organización terrorista. Unos 330 guardias civiles de distintas unidades como del GAR y del Servicio de Inofrmación sigue en la búsqueda de más armamento.

Detenido un etarra

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Bera de Bidasoa (Navarra) a Lander Etxeberria San Sebastián, presuntamente relacionado con el comando 'Erreka' de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta.

Según las citadas fuentes, Etxeberria podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Esnaola y la dirección de ETA. Agentes del instituto armado lo han detenido esta tarde en Bera, después de que Etxeberria saliera de su puesto de trabajo en la vecina localidad de Lesaka, han indicado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil registra en este momento el domicilio del detenido en la localidad guipuzcoana de Villabona. Lander Etxeberria San Sebastián cuenta con antecedentes en la organización terrorista, ya que fue detenido el 10 de marzo de 2001 junto con Zorion Zamakola 'Bost', en la localidad francesa de Montfort-en-Chalosse (Las Landas), donde ambos habían citado a un aspirante a entrar en ETA.

Etxeberria fue condenado en diciembre de 2002 a cuatro años de cárcel y a diez de prohibición de residencia en Francia por el Tribunal Correccional de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento