La FER afirma que la apertura de ocho festivos al año del comercio en La Rioja es "más que suficiente"

El presidente y el secretario de FER Comercio, Miguel Pascual y David Ruiz, respectivamente, han afirmado que con la apertura de los comercios ocho festivos al año es "más que suficiente para satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores".
Miguel Pascual, Presidente FER Comercio, Y David Ruiz, Secretario FER Comercio
Miguel Pascual, Presidente FER Comercio, Y David Ruiz, Secretario FER Comercio
EUROPA PRESS
Miguel Pascual, Presidente FER Comercio, Y David Ruiz, Secretario FER Comercio

El presidente y el secretario de FER Comercio, Miguel Pascual y David Ruiz, respectivamente, han afirmado que con la apertura de los comercios ocho festivos al año es "más que suficiente para satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores".

Por ello, han reclamado que el Gobierno regional vele por la reglamentación de esos ocho días. Además han indicado que el Ejecutivo "ha de mantener un equilibrio en cuanto a la implantación de grandes superficies en todas las zonas de su territorio".

FER Comercio ha presentado sus propuestas, en el marco de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. Unas propuestas elaboradas por la junta directiva, las asociaciones sectoriales y el sector, con el objetivo de colaborar en la recuperación económica.

El presidente de FER Comercio ha manifestado que es cierto que el sector comercial debe explorar nuevas posibilidades, fórmulas de venta, diseño, nuevas tecnologías, hábitos de consumo, valor, fidelización de clientes, etc. Pero principalmente, "lo que el comercio urbano necesita es gente en la calle, gente alegre y confiada, porque del ciudadano en la calle se alimenta la actividad comercial".

Para FER Comercio, el desarrollo armónico del comercio depende de cuatro factores: la situación económica, el grado de confianza, el marco normativo y regulador y el entorno urbanístico. Los dos primeros no dependen del sector. Y los dos últimos son competencia de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El comercio, según ha apuntado Pascual, debe abordar como aspectos fundamentales los siguientes: urbanismo, interacción, representación e integración. "Es necesario desarrollar la accesibilidad de las ciudades. Los ayuntamientos son responsables de mantener una ciudad amable y agradable".

Por otro lado, "no se puede perder de vista que el comercio tiene relación directa con el turismo, la cultura del vino, la dinamización de la ciudad", ha añadido, al tiempo que afirma que es "esencial fortalecer la representación". Actualmente "precisamos de la integración de todos en los órganos de representación de las tres administraciones", en opinión de Pascual. "Tras experiencias muy negativas, creemos que no hemos sido capaces de cristalizar todavía un mismo objetivo, una misma dirección, un mismo planteamiento. En el mismo sentido, la integración es importante para la gestión adecuada de los recursos públicos".

Control en los mercadillos

Para FER Comercio, los ayuntamientos en general, y el de Logroño en particular, tienen la responsabilidad en las autorizaciones de venta ambulante y, para concederlas, deben observar con rigor qué función es la que cumplen, y velar después para que sus diferentes implantaciones tengan en cuenta la legislación en materia laboral, ,fiscal, de consumo y de protección de la marca". Según Miguel Pascual, es "muy tendencioso confundir las cuestiones sociales y comerciales".

Miguel Pascual ha indicado que sus propuestas "son un esfuerzo con vocación de apoyar, colaborar y participar en la recuperación económica.. una voluntad permanente de integrarnos en una unidad de acción política, que impulse la inversión empresarial, facilite el desbloqueo en el sistema financiero, que asfixia a los autónomos y pequeños empresarios de comercio, estimule la creación de empleo y devuelva a la sociedad la confianza, la capacidad de consumo de os ciudadanos y la actividad de los comercios. Estamos en tiempo de promesas, ahora todos son ofertas, pero la única garantía, la única seguridad, es el esfuerzo diario de cada comerciante. El sector comercial tienen una gran capacidad de regeneración".

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