Fomento adjudica por 2,3 millones los proyectos de dos tramos del acceso al AVE a Mérida

Se trata de los tramos Cuarto de la Jara-Cortijo de Araya-Mérida, que se corresponden con los enlaces norte y sur

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma de los tramos Cuarto de la Jara-Cortijo de Araya y Cortijo de Araya-Mérida, pertenecientes al acceso a Mérida de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura.

El presupuesto global de la adjudicación de estos trabajos asciende a 2.333.734,7 euros, tienen una longitud conjunta de 6,6 kilómetros y se corresponden con los enlaces norte y sur del acceso a Mérida, según informa el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Uno de los tramos es el Cuarto de la Jara-Cortijo de Araya, enlace norte del 'by pass' de Mérida, tiene una longitud de 2,1 kilómetros, y el importe de adjudicación de la redacción de este proyecto asciende a 1.214.991,6 euros. Este contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Saitec y Pedelta.

Por su parte, el tramo Cortijo de Araya-Mérida, enlace sur del citado 'by pass', tiene una longitud de 4,5 kilómetros y el importe de adjudicación asciende a 1.118.743 euros. Este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Esteyco e Icyf.

Integración ferroviaria en mérida

Explica el ministerio que el trayecto de integración ferroviaria en Mérida cuenta con una longitud total aproximada de 25,8 kilómetros y se divide en cuatro actuaciones. A los tramos anteriores citados hay que añadir el San Rafael-Cuarto de la Jara, de 9 kilómetros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albufera, de 10,2 kilómetros, ambos en fase de redacción del proyecto constructivo.

En la actualidad, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa posee diez tramos adjudicados y en fase de obras a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 117 kilómetros.

Financiación europea

Así, destaca el Ministerio de Fomento que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa contará con un trazado diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC), para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

Destaca finalmente que el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

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