La confianza de los empresarios cántabros mejora en el primer trimestre

Esperan que la situación mejore de forma significativa en el segundo trimestre
Trabajadores
Trabajadores
EP
Trabajadores

La confianza de los empresarios cántabros muestra una mejoría en el primer trimestre de 2011. Así, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Cámara de Cantabria y que analiza trimestralmente las perspectivas de más de 1.200 empresas de la región, recuperó nueve puntos, hasta situarse en la cifra de -7,6 puntos.

Este resultado rompe la tendencia seguida por el indicador en los últimos trimestres, con dos descensos consecutivos. No obstante, el ICE se mantiene en negativo, lo que indica que el porcentaje de empresas pesimistas es superior al de las optimistas, señala la Cámara en nota de prensa.

Además, los empresarios consultados esperan que la situación mejore de manera significativa en el segundo trimestre de 2011, según el Indicador de Expectativas, que retorna a tasas positivas tras tres años en terreno negativo.

El valor registrado por el indicador de confianza en el conjunto del país fue de -16,2 puntos en el primer trimestre, un dato mejor que en la encuesta anterior (-20,5) y que también rompe la corriente seguida por el indicador nacional en los últimos trimestres, que registró dos descensos consecutivos. Este dato además amplía la brecha entre la evolución de los indicadores nacional y regional.

Un comportamiento menos negativo de dos de las variables del ICE (cifra de negocio y empleo) y el saldo positivo en inversión explicarían esta mejoría en la confianza de los empresarios cántabros. La positiva evolución del ICE se basa también en unas favorables perspectivas de recuperación para el segundo trimestre de 2011.

Aun así, la clase empresarial de Cantabria sigue atribuyendo el ritmo ralentizado de actividad a la debilidad de la demanda, que para un 64% es el principal factor que restringe su marcha. La atonía del consumo en un entorno en el que los tímidos síntomas de recuperación no vienen acompañados por la reducción del desempleo justifica este elevado porcentaje.

Asimismo, un 54,6% de los empresarios consultados también menciona otras causas, como son la crisis económica y el elevado número de desempleados. Además, los empresarios consideran que el tercer elemento que influye negativamente es el aumento de la competencia (un 13,2% así lo expresa) y las dificultades de financiación (4,5%).

Por sectores

Por sectores, la confianza de las empresas industriales registra una nueva mejora, comportamiento coincidente con la evolución del Índice de Producción Industrial, que creció un 14,2% en términos anuales en febrero de 2011. El ICE de la industria presenta un valor de -4,9 puntos, más de seis puntos por encima del valor de enero. El mejor comportamiento de la cifra de negocio y del empleo, así como la positiva aportación de la inversión apoyan este repunte.

En el sector de la construcción el ICE muestra también una mejora de más de 20 puntos, hasta situarse en el valor de -8,8 puntos. El comportamiento menos negativo de las variables que componen el ICE justifican esta significativa recuperación del indicador.

Dentro del sector servicios, los tres subsectores registran mejoras. La más significativa se produce en hostelería, con una subida superior a 20 puntos respecto al valor de enero. La favorable evolución de la inversión junto con el comportamiento menos negativo de la cifra de negocio y empleo están detrás de esta recuperación en la confianza del empresario hostelero. Tanto en el comercio como en otros servicios la mejora está por encima de los ocho puntos.

La cifra de negocio ha disminuido para un 51,9% los empresarios regionales durante el primer trimestre de 2011, mientras que se mantuvo estable para el 41,5%. Solo el 6,6% considera que aumentó su negocio en el primer trimestre del año.

En cuanto al número de trabajadores, el 86,9% de los empresarios asegura que se mantuvo estable, el 10,6% redujo su plantilla y el 2,5% aumentó el número de empleados durante el primer trimestre del año. Los precios se mantuvieron estables para la mayoría de los empresarios, así lo asegura el 67,6% de los encuestados, mientras que un 18% disminuyó sus precios y el 14,5% decidió aumentarlos.

La mayoría de las empresas cántabras mantuvieron estables sus inversiones en el primer trimestre del año, en concreto el 89,1%. El 3,6% de los empresarios redujo su volumen de inversión y el 7,3% apostó por aumentarlas durante el primer trimestre del año. En cuanto a las exportaciones, el 37,9% de los empresarios las mantuvo estables, el 39,7% aumentaron su volumen durante enero, febrero y marzo de 2011 y el 22,4% disminuyó su volumen de exportación.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) analiza trimestralmente la coyuntura económica tanto nacional como regional, y predice el entorno en el cual se desarrolla la actividad económica. Tiene un margen de error máximo del +/-2,74% y un nivel de confianza del 95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento