Solbes asegura que Canarias "sólo puede mejorar" en la implantación de la Estrategia 2020 de la UE

El ex comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pedro Solbes ha asegurado este jueves que Canarias "sólo puede mejorar" en el desarrollo de la Estrategia Renovada a favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para el periodo 2014-2020.
El ministro de Economía, Pedro Solbes
El ministro de Economía, Pedro Solbes
EP
El ministro de Economía, Pedro Solbes

El ex comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pedro Solbes ha asegurado este jueves que Canarias "sólo puede mejorar" en el desarrollo de la Estrategia Renovada a favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para el periodo 2014-2020.

Solbes hizo estas declaraciones, tras mantener el primer encuentro de una ronda de reuniones que tiene programadas en Canarias, para analizar los efectos del mercado único europeo en el desarrollo de las RUP y proponer acciones con las que aprovechar los beneficios de su participación en la Unión Europea (UE).

Este análisis es un encargo del comisario del Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, para realizar en 2012 la citada Estrategia, a fin de conocer las necesidad de las RUP en cuanto al mercado único y todo lo relacionado con la sostenibilidad. Solbes tendrá que entregar el informe a finales de verano, principios de septiembre, para que sea la Comisión Europea la que adopte las decisiones.

Solbes reconoció que para las Regiones Ultraperiféricas "es mucho más difícil" el desarrollo del mercado único, ya que afecta principalmente al coste de los productos en consonancia con su lejanía de los territorios.

Sin embargo, en las RUP se encuentran "retos interesantes y novedades" en lo que está relacionado con el objetivo de la Estrategia 2020, que persigue obtener una sociedad "más inteligentes, más sostenible". En este sentido, indicó que plantea "retos importantísimos" en cuanto a la superación de la lejanía, las nuevas tecnologías o la biodiversidad en relación, entre otras cuestiones, con el cambio climático.

Asimismo, recordó que la independencia con los entornos es "mucho más fuerte" en las RUP, por lo que apuntó son cuestiones a analizar. Agregó que la implantación del mercado único "no es tan fácil" en las RUP porque los mercados no son "tan amplios" o necesitan de una cantidad de productos determinados poder llevarlo a cabo.

De ahí que indicase que para que las RUP puedan realizarlo será necesario la adaptación de instrumentos comunitarios.

Lugar "estratégico"

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, subrayó que las RUP, entre ellas Canarias, se encuentran todas en un lugar "estratégico" que permiten el impulso de plataformas y la seguridad o la inmigración irregular. "Todas estamos en el entorno donde se produce una factura social importante", apuntó.

Sin embargo, la apuesta está en generar "desarrollo, riqueza, bienes". Añadió que Canarias tiene especial influencia en el África Occidental, de ahí que abogó por generar potencialidades en el continente vecino desde el archipiélago.

Además, en este sentido recordó que en el memorandum elaborado por las RUP, se pide una mejora de la accesibilidad al continente vecino porque "es fundamental" tener una comunicación "fluida".

Canarias una experiencia "piloto"

Respecto al papel que puede jugar el archipiélago canario en el marco de la Estrategia europea para 2020, invitó a que sea una experiencia "piloto" en cuanto a las políticas de sostenibilidad debido a las características de Canarias, entre ellas, que casi el 50 por ciento de su territorio está protegido.

De todos modos, para el desarrollo de la sostenibilidad subrayó la necesidad de "creérselo" porque "se aplica poco", ya que tiene que ver con diversos factores, tales como la economía o los servicios sociales.

En este sentido, citó a la isla de El Hierro. Rivero señaló que lo que se pretende es que Canarias sea para Europa, lo que El Hierro será para Canarias, ya que a finales de 2011 en dicha isla "toda la energía que consuma será limpia". "Canarias puede ser ese laboratorio para el continente", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento