Cultura impulsa el programa 'Zinema Euskaraz" para llevar el cine en euskera a los municipios y escuelas de Euskadi

Más de 25.000 alumnos y profesores disfrutarán en 2011 de las películas en euskera de esta iniciativa

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco impulsará nuevamente este año el programa 'Zinema euskaraz' para llevar el cine en euskera a los municipios y escuelas de Euskadi, según ha informado en un comunicado.

Cultura ha señalado que, con esta iniciativa, refuerza su actuación "más allá de las salas comerciales" y ha indicado que el objetivo es posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera, "tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica suficiente para aquella población que la solicite en euskera, como para ayudar al fomento del euskera como lengua de uso cultural y social".

Para ello, el programa 'Zinema euskaraz' cuenta con cinco líneas de actuación para poner a disposición de todos los públicos cine en euskera: los estrenos en salas comerciales, la comercialización de DVD, el streaming en Internet, las salas de cine municipales y las escuelas.

Los títulos que se exhiben en los cines de las tres capitales vascas pueden verse también en los municipios vascos que así lo solicitan. En concreto, ha explicado que son películas que llegan al circuito comercial en euskera a la vez que lo hacen en castellano. A partir de ese estreno en las capitales, las películas pasan a estar disponibles para aquellos municipios interesados con el mismo objetivo de garantizar una oferta cinematográfica en euskera, así como para fomentar el "uso cultural y social de nuestra lengua".

Según ha destacado, es una iniciativa que, como en años anteriores, está teniendo una buena acogida. Dentro del circuito municipal destacan películas como "Jainkoez eta Gizakiez" ("Des hommes et des dieux"), una de las más solicitadas, pero también títulos como "Lurralde Debekatua" ("Crossing over"), "Neds" o "Eztia" ("Miel"), Oso de Oro a la Mejor Película en el último Festival de Cine de Berlín y que, en breve, podrán visionar en su municipio los tolosarras.

"escolares vascos"

El Gobierno vasco ha indicado que también los escolares vascos pueden disfrutar del séptimo arte en euskera en sus aulas, gracias a la colaboración de la iniciativa 'Zinema euskaraz' con el programa Zineskola.

Zineskola está promovido por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y utiliza el cine como formato lúdico y cultural con el que educar en competencias a través del apoyo de programas didácticos dirigidos al alumnado y profesorado de EPO, ESO, ESPO y otras enseñanzas no regladas.

Gracias a esta colaboración, las películas estrenadas en el circuito comercial con 'Zinema euskaraz' entran dentro del circuito escolar. Según ha explicado el Gobierno vasco, se trata de un listado de títulos que verá aumentado su número durante el nuevo curso 2011-2012.

Durante este año, en concreto, más de 8.000 personas entre alumnado y profesorado de cuarto de ESO y ESPO de centros escolares de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava verán la película "Precious", título escogido para el programa "Educación para la Salud" de Zineskola que plantea la prevención de las drogodependencias. A

A lo largo de 2011 más de 25.000 alumnos y profesores de diferentes niveles educativos disfrutarán de las películas en euskera de 'Zinema Euskaraz'.

Además, el programa continúa con el estreno en salas comerciales de títulos actuales doblados al euskera hasta finales de este año, la distribución comercial de películas en formato DVD y con la puesta a disposición gratuita de 30 títulos en streaming a través de las web www.kulturklik.net y www.eitb.com. En cuanto a las películas que se pueden visionar gratuitamente on-line, las que mayor éxito están cosechado son las dirigidas al público infantil: Glup, Baso ilunean, Cristobal Molon, Txirri eta Mirri eta Txiribiton y Betizu eta urrezko zinzarria, entre otras.

El objetivo, según el Departamento, es hacer llegar a la ciudadanía vasca una selección de películas que promueva, además de los valores cinematográficos, el uso del euskera como "vehículo de comunicación cultural y de normalización" en el campo del ocio y el entretenimiento.

Tras el estreno este 2011 de películas tan laureadas como "Jainkoez eta Gizakiez" ("Des hommes et des dieux"), Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, "Eztia" ("Miel"), Oso de Oro a la Mejor Película del Festival de Berlín 2010 y preseleccionada para los Oscar 2010, "Lurralde Debekatua" ("Crossing over") con Harrison Ford a la cabeza del reparto, o la ganadora del Oscar y del Globo de Oro 2011 a la Mejor Película Extranjera "Mundu hobe batean" ("In a better world"), la próxima en llegar a las carteleras será "Last Night", un film sobre problemas conyugales, traición y celos de la directora iraní Massy Tadjedin y con la actrices, Keyra Knightley y Eva Mendes, entre el reparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento