Junta exige a PP-A más "seriedad y vergüenza" y que deje de "difamar" sobre la actuación de la Junta

PP-A afirma que la Junta "tapó el fraude y no evitó que se siguiera desarrollando, pese a siete informes de Intervención"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reclamado al PP-A "un poco más de seriedad y de vergüenza" y que deje de "difamar" sobre la actuación de la Junta, que ha sido la primera en denunciar ante la justicia el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Martínez Aguayo ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una interpelación sobre controles en la Junta formulada por el diputado del PP-A Antonio Sanz, quien ha acusado al Gobierno autonómico de no haber evitado el "fraude" de los ERE, pese a siete informes de la Intervención alertando de las "irregularidades" en el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales.

La consejera ha acusado al PP-A de utilizar de manera "torticera y carente de escrúpulos" los informes de la Intervención General de Hacienda, que utilizan un lenguaje técnico muy específico que en modo alguno deja entrever que exista algún tipo de entramado contrario a la legalidad, según ha apuntando.

Ha agregado que incluso en la etapa del actual presidente del PP-A, Javier Arenas, como ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar hubo varios informes de control en algunos de los cuales se ponía de manifiesto que se concedían "subvenciones sin justificar", con lo que, a su entender, Arenas "supo, tapó y consintió".

Ha insistido en que los informes de control reflejan siempre un lenguaje complejo que pone de manifiesto que todas las administraciones "estamos en un proceso de mejora continua de los procedimientos". Martínez Aguayo ha lamentado, sin embargo, que el PP-A, en su "doble moral", los utilice de manera "torticera", pretendiendo hacer ver que en la Junta "somos unos sinvergüenzas".

"Difaman permanentemente y ocultan en su doble moral sus propias vergüenzas", ha dicho Martínez Aguayo a los populares, a quienes ha recordado informes del Tribunal de Cuentas sobre comunidades gobernadas por el PP-A poniendo en cuestión determinados procedimientos seguidos por esas administraciones.

Ha querido dejar claro que todos los ámbitos de actuación del sector público están sometidos a un importante seguimiento y control de su actividad y ha quedado demostrado que la Junta de Andalucía es una administración sometida a un amplio control y seguimiento de su actividad. Martínez Aguayo ha reprochado al PP que plantee interpelaciones en el Parlamento con el único objetivo de seguir "difamando" a la Junta.

Por su parte, Antonio Sanz, que ha dicho que en la Junta se ha permitido, de una manera u otra que en Andalucía "se haya robado dinero de los parados", ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz empezó diciendo que el asunto de los ERE era una cosa de "cuatro golfos y se pasa a 37 intrusos, luego a 70 y, por último, a 183 intrusos e irregularidades cometidas en un presunto fraude de pensiones ilegales" dirigidas a "amigotes" del PSOE. Ha preguntado cuál es "el fraude" que hay en los ERE muertos y ha criticado que la Junta no esté dispuesta a verlos.

Ha manifestado que si los siete informes de la Intervención General de Hacienda que advertían de que el procedimiento para la concesión de ayudas sociolaborales no era el más adecuado se quedaron guardados en "el cajón", sería la "mayor irresponsabilidad de un Gobierno". Ha acusado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de querer ejercer "de cortafuegos para evitar la altísima y grave responsabilidad" del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "al que se dirigían los informes" de Intervención General en su etapa como consejero de Economía y Hacienda.

"Taparon el fraude y no evitaron que se siguiera desarrollando, pese a siete informes de la Intervención", ha apuntando Sanz. Ha preguntado por qué se "engordaba el fondo de reptiles en reuniones del Consejo de Gobierno si había siete informes de Intervención General que apuntaban irregularidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento