La Jorgeada celebra su décima edición, con un premio especial a los tres hombres que han participado todos los años

La Jorgeada celebra este año su décima edición, recorriendo a pie y por la noche los 75 kilómetros que separan Zaragoza y Huesca, jornada en la que se va a otorgar un premio especial a los tres zaragozanos que participan por décima vez, Antonio García Serrano, José Luis Angulo Andrés y Claudio Blasco Beltrán.
Jorgeada de Aragón
Jorgeada de Aragón
OS ANDARINES D'ARAGÓN
Jorgeada de Aragón

La Jorgeada celebra este año su décima edición, recorriendo a pie y por la noche los 75 kilómetros que separan Zaragoza y Huesca, jornada en la que se va a otorgar un premio especial a los tres zaragozanos que participan por décima vez, Antonio García Serrano, José Luis Angulo Andrés y Claudio Blasco Beltrán.

El presidente de Os Andarines d'Aragón, José María Gállego, entidad organizadora de esta actividad, ha explicado en declaraciones a Europa Press que estas tres personas realizan la Jorgeada cada edición con "ilusión" y ha deseado que año tras años sigan "batiendo ese récord" de asistencia.

Además, este año por primera vez se dará salida a un grupo de corredores ya que hasta ahora la mayoría de los participantes hacían la marcha andando y algunos, individualmente, corriendo.

La salida para las personas que hagan este recorrido andando será este viernes, 15 de abril, a las 22.00 horas, desde la plaza del Pilar, y ese mismo día y en el mismo lugar, a las 24.00 horas, tendrá lugar la salida para los corredores. También se puede realizar un recorrido más corto, desde Almudévar, saliendo el día 16, a las 9.30 horas de esa localidad.

Asimismo, con ocasión del décimo aniversario, se contará como Jorgeador 2011 con el entrenador de fútbol Víctor Fernández. José María Gállego ha asegurado que afrontan esta edición "con la misma ilusión o más" que en los primeros años, si bien ha reconocido que socialmente ha pasado de ser "un reto enorme" a algo "más normal".

La participación ha ido in crescendo, pasando de las nueve personas que lograron realizar la Jorgeada completa en la primera edición —salieron 50 personas— a las alrededor de 600 que han participando en los últimos tres años. En esta ocasión, los organizadores esperan alcanzar aproximadamente esa cifra.

Cinco jorgeadas

Desde la quinta Jorgeada se entrega una placa de cerámica conmemorativa a quienes superan esta prueba en cinto ocasiones. Gallego ha reconocido que él ha efectuado completas las cuatro primeras ediciones.

A partir de ese momento, "la hago el miércoles, casi entera, porque vamos marcando el camino y hacemos muchos trozos" y el jueves también transitan el recorrido, dejándolo expedito, y ha reconocido que "me duele no poderla hacerla entera, pero alguien tiene que estar en la organización".

La celebración de la Jorgeada comenzará el viernes, a las 20.30 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza, con la fiesta de las Andadas Populares de Aragón, en la que se entregarán los premios de la quinta copa y quinta liga de las Andadas Populares de Aragón 2010.

Los premios serán entregados por el Jorgeador 2011, Víctor Fernandez, y por las autoridades municipales y miembros de la Federación Aragonesa de Montaña. Después se cantará el himno de la Jorgeada, que interpretará la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y se cortará la cinta de salida.

El sábado, a las 12.00 horas, se plantara un árbol conmemorativo de la X Jorgeada en el cerro de San Jorge de Huesca, junto a la ermita del mismo nombre. Seguidamente, se celebrara una comida popular para todos los participantes.

En torno a san jorge

La Jorgeada es una actividad deportiva para celebrar la festividad del patrono de Aragón, San Jorge, y está abierta a todas las personas que deseen participar. La marcha que permite conocer mejor las tierras y las gentes de las poblaciones por las que transcurre el trazado.

En total, hay 12 avituallamientos con fruta y bebida en esta prueba no competitiva, que incluyen un desayuno en Villanueva, almuerzo en Zuera, comida y degustación de trenza en Almudévar y comida en Huesca.

Habrá autobuses con distintas paradas en el recorrido recogiendo a los que abandonen en el tramo Zuera-Almudévar. Estos andarines podrán almorzar en Almudévar y allí podrán decidir si continúan andando o ir en autobús a Huesca.

Asimismo, se dispondrá de un servicio de furgonetas para el transporte de mochilas para todos los participantes, que estarán disponibles en Zuera, Almudévar y Huesca y habrá un coche escoba y transporte de todos los que abandonen la andada, así como ambulancias equipadas y duchas y vestuarios en la llegada a Huesca.

En el punto de salida de la plaza del Pilar de Zaragoza, se recogerán las acreditaciones y vales, tanto para las comidas como para los avituallamientos, por lo que se debe acudir con la antelación suficiente para realizar estos trámites ya que en todos los avituallamientos se pedirá su correspondiente vale.

A los participantes se les dará una bolsa del andarín. La camiseta conmemorativa de la prueba y los diferentes regalos y recuerdos serán entregados en el punto de llegada, el Palacio de Deportes de Huesca.

Los habitantes de Huesca que quieran realizar esta prueba dispondrán de un autobús el viernes, día 15, a las 20.00 horas, si van a hacer el trayecto completo y de otro a las 9.00 horas el sábado, hasta Almudévar.

Los participantes podrán realizar recorridos parciales por lo que se podrán incorporar en los diferentes pueblos por los que se pasa. Quienes deseen volver a Zaragoza después de la prueba dispondrán de autobuses escalonados, que saldrán del Pabellón Municipal de Deportes de Huesca, desde las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento