Israel dará preferencia a los colonos en la emisión de permisos de armas

  • Israel otorgará preferencia a los residentes de regiones peligrosas.
  • Incluirá a poblaciones próximas a Palestina o sin sistemas de defensa adecuados.
  • Representantes de los colonos denunciaron en febrero que los habitantes de Judea y Samaria no disponían de armas de fuego para su defensa personal.
En la imagen, dos colonos judíos pasean armados por Cisjordania.
En la imagen, dos colonos judíos pasean armados por Cisjordania.
© RONEN ZVULUN / REUTERS
En la imagen, dos colonos judíos pasean armados por Cisjordania.

El Ministerio de Seguridad Pública dará preferencia a los colonos judíos a la hora de obtener licencia de armas. Para ello, el personal del Ministerio, policías y otros agentes están revisando las listas de solicitantes.

Las nuevas directrices permiten a los residentes en regiones peligrosas beneficiarse de esta preferencia en los procedimientos pertinentes. Toda Cisjordania se sitúa dentro de estas zonas de riesgo, fijadas por las fuerzas de seguridad. Se suman otras poblaciones próximas a localidades palestinas al otro lado de la Línea Verde o que carecen de sistemas de defensa adecuados.

"Cuando un ciudadano vive en una región en peligro, el tratamiento de la respuesta no puede ser el mismo que en el caso de otros ciudadanos (...) Se dará preferencia a dichas peticiones y se acelerará la revisión de esas peticiones", argumentan las autoridades, citadas por el rotativo hebreo 'Haaretz'. Las fuentes explican que hasta ahora se analizaban los casos por orden de presentación.

En febrero saltó la alarma en el Parlamento (la Knesset), cuando los representantes de los colonos denunciaron que los habitantes en Judea y Samaria --nombre con el que los israelíes conocen Cisjordania-- no pueden acceder a armas de fuego para su defensa personal.

Hace apenas un año, este asunto era competencia del Ministerio del Interior, pero luego fue traspasado al de Seguridad Pública. El responsable de esta cartera, Yitzhak Aharonovitch, tiene entre sus objetivos el de reducir el número de armas sin licencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento