Juan Jiménez, único candidato a rector en la UPO

Este jueves a las 00,00 horas se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas
El Rector De La UPO, Juan Jiménez, En Su Despacho
El Rector De La UPO, Juan Jiménez, En Su Despacho
EUROPAPRESS/UPO/ARCHIVO
El Rector De La UPO, Juan Jiménez, En Su Despacho

El actual rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez Martínez, es el único candidato que se ha presentado para dirigir esta institución académica durante otros cuatro años, después de que a las 00,00 horas de este jueves se haya cerrado el plazo de presentación de solicitudes.

Según han informado a Europa Press fuentes universitarias, Jiménez no tendrá rival en las próximas elecciones a rector que se celebrarán, en primera vuelta, el próximo 19 de mayo, tal y como aprobó hace un par de semanas las Comisión electoral. Cuando Jiménez hizo pública su candidatura el pasado 3 de marzo, ya señaló que optaba a la reelección porque, pese a que ha sido una legislatura "durísima" desde el punto de vista económico, debe "asumir la responsabilidad" de su cargo también "en los momentos difíciles".

Entonces, en una entrevista telefónica con Europa Press, advertía de que las universidades en general y la UPO en particular no tenían un "panorama muy alentador" para los próximos años y que, "con independencia de lo que digan los analistas, el invierno académico iba a durar un poco más" que el económico. Con todo, el rector aseguró que afrontaba con ilusión esta nueva candidatura que, en esta ocasión, tendrá como eje principal el desarrollo del proyecto de Campus de Excelencia Internacional 'CamBio' y de la infraestructura europea de investigación medioambiental 'LifeWatch' para hacer de esta Universidad una "sede de referencia" de todo lo relacionado con el cambio climático y el medio ambiente.

Pese a que en aquel momento el actual rector invitó a todos sus compañeros de la Universidad a presentar una candidatura alternativa a la suya, lo cierto es que ningún miembro de esta comunidad académica ha ofrecido proyecto alguno para liderar durante los próximos cuatro años la Olavide.

La primera cita, EL 19

De mayo

Las elecciones a rector en la UPO, de acuerdo con el calendario aprobado por la Comisión Electoral de esta institución, se celebrarán en primera vuelta el próximo 19 de mayo y serán por sufragio universal y con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria.

Así, el sector A, integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, tendrá un representación del 56 por ciento; el sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador, el ocho por ciento; el sector C, integrado por los estudiantes, 24 por ciento, y el sector D, integrado por el personal de administración y servicios, el doce por ciento.

En lo relativo a los Sectores de la Comunidad Universitaria, en el sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios: catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad, titulares de Escuela Universitaria doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores.

En el sector B, ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores asociados, ayudantes, y ayudantes doctores, profesores colaboradores no doctores, profesores eméritos, profesores visitantes, contratados Ramón y Cajal, y becarios de investigación del Estado, de la Junta de Andalucía y de los programas propios de la Universidad Pablo de Olavide, siempre que lo sean, en cualquiera de los tres casos, en virtud de convocatorias oficiales y públicas.

En el sector c, por su parte, ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad de Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales. También ejercerán aquí el derecho de voto los demás becarios no incluidos en el sector B, en cuanto sean estudiantes de postgrados oficiales. Finalmente, en el sector D, ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales.

El Reglamento de Elecciones a Rector de la UPO establece también que la campaña electoral, que comenzará el próximo 29 de abril, deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones. Además, en estas elecciones se admitirá el voto anticipado. La proclamación de la candidatura electa se realizará, provisionalmente, el próximo 20 de mayo, haciéndose definitiva el día 26 de ese mismo mes.

Juan jiménez martínez

Juan Jiménez Martínez fue elegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el 17 de mayo de 2007, y nombrado rector por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 12 de junio de ese año. Catedrático de Genética, es investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro al que se incorporó en 1998 desde su Cátedra de la Universidad de Málaga y del que fue su primer director.

Nacido en Sevilla en 1959, casado y con dos hijos, se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla y realizó su Doctorado en el Departamento de Genética de esa misma universidad. La tesis versó sobre la genética de las levaduras del vino, los organismos más tolerantes a alcohol que existen en la naturaleza (obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor Tesis presentada en el curso académico 86/87).

Su formación doctoral se completó en el 'Gulbenkian Institute of Science' (Oeiras, Portugal), y la posdoctoral en el 'Imperial Cancer Research Fund' (Londres) y en la Universidad de Oxford (de la mano del Premio Nobel Paul Nurse), estudiando cambios genéticos en el control de la célula que pueden dar lugar a un cáncer. Estas estancias aprendiendo de los más prestigiosos investigadores en el campo de la Genética han hecho posible que hoy forme parte de un sólido grupo de investigación en la UPO.

Ha desarrollado numerosos proyectos europeos, nacionales y regionales, y ha publicado más de 50 trabajos internacionales, que le han valido el reconocimiento de cuatro tramos de investigación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. Pero su carrera investigadora siempre ha estado aparejada a la docente, una actividad que lleva ejerciendo más de 30 años. Ha sido profesor en las Universidades de Sevilla, Oxford, Málaga y Pablo de Olavide.

Actualmente codirige el Máster en Criminología y Ciencias Forenses de la UPO. El contacto con estudiantes de grado, postgrado y doctorandos (ha tenido el honor de dirigir once tesis doctorales, cuatro con premio extraordinario) le ha supuesto un estímulo permanente al tener la oportunidad de compartir lo que se aprende con jóvenes en formación.

Además de la docencia y la investigación, Juan Jiménez ha dedicado parte de su esfuerzo a la gestión, especialmente en la Universidad de Málaga y en la UPO. En particular, en la UPO, ha formado parte del Claustro desde su constitución, ha sido vicerrector de Investigación y rector accidental (2001-2003), director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (2003-2007), y rector (2007-2011). También ha asumido también tareas de gestión de proyectos como miembro de la Comisión Evaluadora de Proyectos de Investigación del Plan Nacional (1997-1998), vocal de la Ponencia de Ciencias de la Vida de la Consejería de Educación y Ciencia (2000-2001) y miembro de la Comisión de Infraestructura Científica del Instituto Carlos III (2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento