Els Joglars pone en escena desde hoy y hasta el 17 '2036 Omena-G', un análisis sobre la ancianidad aderezado con humor

Dice que "una semana o 15 días" de dictadura al año permitirían "valorar y entender" y que el humor es "la prueba del 9 de la civilización"
Albert Boadella y Enrique Cornejo durante la presentación de '2036 OMENA-G'
Albert Boadella y Enrique Cornejo durante la presentación de '2036 OMENA-G'
EUROPA PRESS
Albert Boadella y Enrique Cornejo durante la presentación de '2036 OMENA-G'

Els Joglars pondrán en escena desde hoy y hasta el domingo en el teatro Zorrilla de Valladolid el espectáculo '2036 Omena-G', un montaje-homenaje al medio siglo de trayectoria de la compañía que analiza la situación y el futuro de la ancianidad con sus tradicionales dosis de humor.

"Hacemos un antihomenaje para no hacer un autohomenaje", ha reconocido el actor y director de Els Joglars, Albert Boadella, cuya presentación ha servido de pretexto para recordar los 50 años de una compañía que, pese a las "contrapartidas", ha defendido siempre el "buen oficio", la filosofía del trabajo "bien hecho", y el ejercicio de la libertad de expresión, que siempre hay que defender "con uñas y dientes".

Pese a las dificultades que esta libertad encontraba durante la Dictadura y que, lejos de desaparecer con la democracia, experimentaron una continuidad debido al "cambio de poderes", Els Joglars ha recorrido un camino en el que los enfrentamientos llegaron, en primer término, con su "propia tribu", la de Cataluña, que fue el "más desagradable y complicado", y después con parte de su público, el "progre", que le ha tachado de "facha y reaccionario".

Aunque reírse de los espectadores "es un buen ejercicio para el público", Boadella reconoció que los "cabreos" llegados desde este sector son la "contrapartida" de la práctica de una libertad que, en '2036 Omena-G', les hace mirar al futuro y criticar tanto la situación actual de la ancianidad como la propia compañía —"para practicar el sentido del humor hay que reírse de uno mismo"—.

Para ello, los actores se conciben a sí mismos dentro de 25 años —cuando la compañía tenga 75— en un ejercicio futurista "bastante duro" en algunos casos y que les sirve de nuevo como vehículo para abordar el tema de la ancianidad, un mundo que en la actualidad "no tiene nada que ver con el pasado" e incluso "patético" en lo que tiene que ver con el deseo de los mayores de parecerse a los jóvenes.

El montaje sitúa a los intérpretes en campos de refugiados, solución a la desaparición de las pensiones, en un entorno "nada halagüeño" —"si el futuro es como lo presentamos es un asco"— en el que el castellano desaparece para dejar su espacio a los lenguajes tecnológicos para, de este modo, ofrecer una mirada crítica sobre aspectos 'colaterales' como el desmembración de las familias. "Alguien tenía que decirlo", confesó.

Así, a la visión crítica sobre la sociedad actual que, para Boadella, la compañía debe ofrecer, se suma el sentido del humor, seña de identidad y referente de Els Joglars durante sus 50 años de trayectoria y "prueba del nueve de la civilización" ya que, en su opinión, ese rasgo innato y nacido en las féminas es un "antídoto muy importante" contra el fanatismo por sus efectos sobre el concepto que las personas tienen de sí mismas.

Además del humor, presente en todos sus montajes, su convicción se ha asentado en los últimos 50 años en el papel del arte para traspasar la epidermis hasta llegar "a la realidad más profunda". "Esa es la fuerza del arte en general", reconoció antes de bromear sobre el hecho de que, por esa razón, el teatro debería de ser adscrito al Ministerio de Sanidad y no al de Cultura —"el teatro es un acto sanitario importantísimo"—.

El director de Els Joglars, esa "empresa familiar" convertida casi en "institución" pero sin subvenciones públicas, lo que hace "tremendamente complicada" su subsistencia, no tiene de momento demasiadas ideas sobre el futuro de la compañía —"mis neuronas empiezan a bajar"— pero sí sobre la necesidad de valorar y entender.

"Una semana o quince días de dictadura al año estarían bien para valorar y entender ciertas cosas", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento