Kofi Annan asegura que los países que más emisiones de CO2 produzcan tendrán que afrontar un mayor coste

Dice que el cambio climático debería ser la principal preocupación de los políticos

El ex secretario general de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, ha hablado este miércoles en Marbella (Málaga) de la llamada justicia climática y ha asegurado que "los países que más emisiones de CO2 produzcan tendrán que afrontar un mayor coste y que los políticos tienen que saber que la contaminación no puede repercutir sobre los más pobres".

Annan ha ofrecido la conferencia: 'El Pacto Global: un reto al mundo empresarial para que se conviertan en líderes en el desarrollo sostenible' en el marco del Congreso Mundial Cambio Climático y Vino, que se desarrolla en el Palacio de Ferias de Marbella hasta el jueves.

"Aún hoy en día -ha apuntado el premio Nobel de la Paz- no entendemos las consecuencias de nuestra huella ecológica, la que hemos creado y estamos creando, ni tampoco exactamente cómo vamos a enfrentarnos a los problemas que se crearán en el futuro", ha añadido.

Así, ha dejado claro que "inevitablemente va a incrementar la presión y va a agravar los efectos del cambio climático". "Es una amenaza para la salud, porque en un clima más cálido, las enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla se van a extender en un mayor número de regiones". POLITICOS, PREOCUPADOS

El ex secretario general de Naciones Unidas ha explicado que "el cambio climático debería estar en el ranking más alto de preocupación para los políticos", porque de ello depende "el suministro alimentario, además de la destrucción de los bosques, los arrecifes de coral y el control del agua, asunto éste último que podría tensar las relaciones entre países".

La prueba dramática en estos pasados años, debido a la crisis alimentaria, ha quedado patente, según Annan, así como el incremento de los precios. Además, "es una amenaza para la paz y la seguridad. Se pueden potenciar las migraciones, especialmente en estados frágiles".

Annan se ha mostrado humilde y pesimista frente a las soluciones para evitar los problemas que puede causar el cambio climático y ha indicado que "mientras crece la población, nuestra huella global va a agravarse, como nuestra demanda sobre nuestros recursos naturales, los alimentos y la energía".

Por otro lado, el ex secretario general de las Naciones Unidas ha instado a los jóvenes de hoy a tomar conciencia del cambio climático y participar en la lucha contra este fenómeno cuyo avance está alterando los patrones medioambientales de la Tierra.

Su intervención ha estado arropada por más de 800 personas entre congresistas, ponentes, empresarios y estudiantes que han querido participar activamente en la conferencia de Annan y abordarlo con preguntas acerca de su alocución.

Su presentación ha estado apadrinada por la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz y el presidente de The Wine Academy of Spain y organizador del congreso Pancho Campo MW, que han agradecido la presencia del mandatario en la localidad malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento