Junta asegura que su compromiso con los ayuntamientos "no es de campaña, sino de hechos"

PP-A e IULV-CA afirman que la situación de los ayuntamientos es de "ruina" y sólo han recibido "varapalos" de Gobierno y Junta

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha querido dejar claro ante el Pleno del Parlamento que el compromiso de la Junta con el municipalismo y con los ayuntamientos "no es de campaña, sino de hechos" y ha criticado que el PP se dedique a "desacreditar" lo que ha hecho el Gobierno andaluz cuando "no ha sido capaz" de impulsar ni una sola medida de apoyo a los consistorios en las comunidades donde gobierna.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento ha afirmado que las leyes de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, en vigencia desde su aprobación en junio de 2010, convierten a Andalucía en "referencia en descentralización política y autonomía financiera municipal".

"Hemos demostrado ser un gobierno comprometido respetuoso y comprometido con la autonomía local y financiera de las corporaciones locales", ha asegurado la consejera en su comparecencia, en la que ha repasado los diferentes instrumentos desarrollados en los últimos años en Andalucía para apoyar a los municipios.

Martínez Aguayo ha incidido especialmente en la importancia de la Ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, por la que los municipios van a disponer de una nueva financiación, de carácter incondicionado. Se da así respuesta, según ha dicho, a "una constante reivindicación de nuestros ayuntamientos que, conocedores de primera mano de las necesidades y demandas sociales en el marco de su municipio, son los gobiernos más indicados para decidir el destino de sus ingresos".

Ha recordado que, en 2011, los municipios andaluces van a recibir 420 millones de euros como financiación incondicionada y ha anunciado que "ya se ha producido el pago correspondiente al primer trimestre", tal y como establece la Ley, a cuenta de esta participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Además, ha explicado que los municipios recibirán 60 millones de euros más cada año hasta 2014, ejercicio en que consolidarán una financiación incondicionada de 600 millones de euros, "de manera estable y segura, al margen de las oscilaciones económicas que puedan acontecer al presupuesto autonómico".

Ha lamentado que ni PP-A ni IULV-CA apoyaran esta norma, apuntando que serán ellos los que tendrán que rendir cuenta a los andaluces en los municipios donde gobiernan.

"varapalo tras varapalo"

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Carmen Crespo ha manifestado que la sensación que tienen los municipalistas en un año difícil es de "varapalo tras varapalo" y los ayuntamientos sólo han recibido "leyes escasas y decretos perjudiciales" del Gobierno central y la Junta en sus más de 30 años de democracia.

Ha manifestado que los ayuntamientos siguen asumiendo funciones impropias y no se han pactado con ellos las competencias que se contemplan en la nueva Ley de Autonomía Local, que "no se ha desarrollado" aún. Ha criticado además que los presupuestos de 2011 han presupuestado menos que en el anterior ejercicio en el Plan de cooperación municipal.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha indicado que es indiscutible que la mayoría de los ayuntamientos andaluces están "en una situación de ruina, de incapacidad para atender las funciones que les corresponden de acuerdo con sus competencias". Ha indicado que mientras la Junta se "cuelga medallas" y cae en la "autocomplacencia", la situación de los ayuntamientos es otra y su realidad exige más respuestas de las que se han puesto encima de la mesa.

El diputado del PSOE-A Fernando Martínez Vidal ha expresado que no sabe cómo los partidos de la oposición pueden "restarle valor" al fondo que articula la Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad y los ha acusado de buscar "subterfugios" para desacreditarlo.

En su turno de réplica, Martínez Aguayo ha criticado que el PP, que "no ha sido capaz de articular ni una sola medida de apoyo a los ayuntamientos donde gobierna", venga al Parlamento andaluz a "desacreditar" lo que ha hecho la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento