La Comisión de Patrimonio aprueba por unanimidad el proyecto de urbanización del parking de La Antigua en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado este miércoles que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado por unanimidad el último proyecto presentado por el Ayuntamiento para la superficie sobre el aparcamiento subterráneo de La Antigua.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado este miércoles que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado por unanimidad el último proyecto presentado por el Ayuntamiento para la superficie sobre el aparcamiento subterráneo de La Antigua.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor vallisoletano ha recalcado que a partir de ahora comenzará la tramitación pero no espera que las máquinas empiecen a trabajar hasta al menos el mes de septiembre. Eso sí, ha recalcado que se mirarán "con lupa" los trámites para evitar cualquier fallo administrativo con el fin de evitar recursos en los tribunales.

El alcalde ha puntualizado que el proyecto del aparcamiento subterráneo en sí ya estaba aprobado y que quedaba pendiente el tratamiento en superficie. Así, el Ayuntamiento ha enviado tres propuestas distintas "pidiendo a la comisión de patrimonio que eligiera", pues considera que no se trata de "hacer lo que diga el Ayuntamiento" sino de elegir el planteamiento correcto.

León de la Riva ha recalcado, ante las preocupaciones mostradas por grupos como Izquierda Unida, que "se van a salvar los restos arqueológicos en todo caso, respetando estrictamente las directrices marcadas por la comisión de patrimonio", si bien ha matizado que, a su juicio, IU "quiere que se pare el aparcamiento, no que se conserven los restos".

De hecho, hoy mismo el concejal de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, ha reprochado la decisión de la Comisión y ha advertido de que ahora tanto su partido como la Federación de Asociaciones Vecinales y Ecologistas en Acción probablemente decidan acudir a un proceso Contencioso-Administrativo pues consideran que el proyecto vulnera la legalidad y "destruye" unos yacimientos arqueológicos.

Sánchez ha considerado que Patrimonio se "equivoca" al permitir esta obra y ha lamentado que el PP de la Junta y del Ayuntamiento vallisoletano "no esté en consonancia con la defensa del patrimonio histórico". Por último ha pronosticado que cuando las obras ya estén avanzadas llegará una resolución judicial contraria y se repetirá la situación del aparcamiento de la plaza de Portugalete.

Por otro lado, el primer edil vallisoletano, ha mostrado su satisfacción porque se haya dado el visto bueno por unanimidad, pues en la ponencia técnica uno de los participantes no apoyó la propuesta.

En este sentido ha criticado un informe publicado por un departamento de Arqueología de la Universidad de Valladolid que mostraba razones contrarias al aparcamiento. "No lo tengo muy claro pero creo que en su elaboración figura un becario que curiosamente va de número ocho en la lista del PSOE a las municipales", ha apuntado el alcalde antes de recalcar que cree "discutible" la independencia del informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento