Troitiño ha cumplido poco más de un año por cada uno de los 22 asesinatos por los que fue condenado

Su pena ascendía a 2.746 años de prisión por atentados como el de la plaza de República Dominicana o la calle de Juan Bravo en Madrid

El histórico etarra Antonio Troitiño Arranz ha salido hoy de prisión donde ha permanecido los últimos 24 años y tres meses por lo que tan sólo ha cumplido algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años, según los datos recogidos por Europa Press.

El primer atentado mortal por el que fue condenado se produjo el 26 de octubre de 1983 en Irún cuando ETA asesinó al carnicero Lorenzo Mendizabal. Fue tiroteado cuando despachaba a sus clientes en su establecimiento. Por esta acción, Troitiño fue condenado a 20 años de cárcel en 1988.

El 14 de junio de 1984 participó en el asesinato del guardia civil Ángel Zapatero Antolín en San Sebastián. En aquel atentado con bomba lapa resultó herido un niño de 14 años. Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó al terrorista a 29 años de cárcel en 1988.

Un año después la Audiencia Nacional le condena a otros 87 años de prisión por ametrallar al teniente coronel del Ejército de Tierra Carlos Vesteiro, al comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y al soldado conductor Francisco Casillas el 17 de junio de 1986 en Madrid.

La máxima pena impuesta a este terrorista fue ese mismo año 1989 cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por el atentado perpetrado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.

En 1990 la Audiencia Nacional le condena a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además hirieron también a siete viandantes.

Doctrina del constitucional

Troitiño sale de prisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, acogiera una solicitud de su defensa para que se le aplicara la doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.

Fuentes penitenciarias indicaron que el etarra había cumplido su condena en febrero de 2011 y que, tras aplicársele la 'doctrina Parot', su salida de la cárcel se postergó hasta 2017. Al acogerse a los argumentos establecidos por el TC, Troitiño ha cumplido más tiempo en prisión del que debía, ya que su condena tendría que haber expirado en 2010.

La doctrina del TC sobre el doble cómputo, establecida en la sentencia 57/08, se opone a la del Tribunal Supremo (TS) y contempla la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos.

Antonio Troitiño Arranz, alias 'Miguel Ángel', nació el 26 de junio de 1957 en Tariego de Carrato (Palencia). Fue miembro del 'comando Madrid' de ETA hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento