El Congreso rechaza una iniciativa del PP para aumentar la dotación del Palau y que el Gobierno integre el Patronato

El PP manifiesta su "malestar" por el "uso político" que ha hecho el PSOE de la PNL

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la PNL presentada por el Grupo Popular, que instaba al Gobierno a formar parte del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts, y a aumentar la dotación presupuestaria prevista para la temporada y equipararla a las de los principales centros operísticos españoles.

En concreto, la diputada del PP por Valencia, Teresa García Sena, quien ha defendido la PNL, ha destacado que el Palau es el "buque insignia de la Comunitat y una referencia en el circuito lírico", por lo que no comprende porque se le aporta una tan baja dotación. Así, ha indicado que ha recibido diez veces menos ayudas que el Palau de Barcelona y tres veces menos que la Maestranza de Sevilla.

En esta línea, ha indicado que una razón que podría alegar el Ejecutivo de la baja retribución que se le otorga es que el Gobierno no forma parte del Patronato, pero no lo hace "porque no quiere", ya que "la invitación está hecha" y se han comprometido a ella los dos últimos ministros de Cultura, ha aseverado la parlamentaria.

Finalmente, ha destacado que este asunto no debería ser fruto de debate pero lo han llevado a esta cámara porque es "un claro ejemplo del desgobierno del Ejecutivo" y es el que, según ha asegurado, lo que les ha llevado a esta situación".

Clarificar la gestión

Por su parte, el diputado del Grupo socialista por Valencia, Ferran Bono, ha indicado que "el Gobierno tiene la intención de mejorar la contribución y funcionamiento del Palau", pero que también es "imprescindible corregir y definir una gestión rigurosa".

Por ello, ha presentado una enmienda a esta PNL en esta dirección, que tiende a que se clarifique la gestión del Palau. "No se puede hacer un artefacto enorme sin pedir un euro al gobierno del anterior presidente, José María Aznar y al no saber qué hacer, ahora culpar al actual Gobierno", ha subrayado.

Además, ha resaltado que el Palau es un gran teatro, y uno de los más grandes de la época, tanto que "tres de sus cuatro salas están prácticamante vacías todo el año".

"Tan grande que la Generalitat valenciana no sabe qué hacer con él, ya que sólo abrirlo y mantenerlo cuesta 4 millones de euros al año", ha afirmado Bono, quien ha subrayado que este es "el dinero de todos los valencianos", un dato que ha relacionado con el hecho de que la región sea "la que tiene mayor deuda por habitante de España".

"El desfase del Palau es de 320 millones de euros, así que lo del Palma Arena de Mallorca y los 50 milloncitos que investiga el juez es pecata minuta", ha indicado Bono.

Además, el diputado ha indicado que, ante esta situación, "lo que diría el molt imputado presidente Francisco Camps, con su tendencia a las afirmaciones grandilocuentes, es que los valencianos somos los mayores desfasadores del mundo", ha aseverado Bono.

Por su parte, la diputada ha rechazado la enmienda presentada y ha manifestado su "malestar por el uso político" de la PNL, ya que ha indicado que este "no es el sitio adecuado para estas palabras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento