El presidente del CES destaca la utilidad para C-LM de las tesis ganadoras del Premio de Investigación de este año

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, ha destacado la "utilidad" para la sociedad castellano-manchega de las tesis premiadas en la Séptima Edición del Premio Investigación a Tesis Doctorales del CES.
Premios CES
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EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, ha destacado la "utilidad" para la sociedad castellano-manchega de las tesis premiadas en la Séptima Edición del Premio Investigación a Tesis Doctorales del CES.

Una valoración que el presidente ha realizado durante el acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en la sede de esta institución en Toledo, contando con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, así como del ganador del premio —e inspector de Educación—, José Luis Martínez, y la ganadora del accésit —y profesora de sociología de la Universidad Rey Juan Carlos—, Marta Aguilar.

El presidente del CES ha celebrado la consolidación de estos premios a la labor investigadora, que en esta ocasión han reconocido el trabajo realizado por los premiados en el campo de la enseñanza, "un tema acertado, y una decisión del jurado acertada", en palabras de Mata, que ha destacado la contribución de las tesis para "aportar soluciones" en el ámbito educativo regional.

A este respecto, la consejera ha indicado que los temas de las tesis galardonadas —absentismo escolar, y la educación intercultural como vía de integración social— responden a problemas "actuales" que concuerdan con los trabajos realizados por la Consejería de Educación "para evitar el fracaso escolar y la exclusión social".

En este sentido, García ha hecho referencia a el trabajo de "262 profesionales que en Castilla-La Mancha trabajan por la integración en las aulas", y al Plan Para la Reducción del abandono Escolar Temprano que supone la activación de protocolos que junto a la Consejería de Bienestar Social como con los Ayuntamientos locales "se están llevando a cabo desde la consejería de Educación para evitar el absentismo escolar porque la educción y formación son progreso".

Absentismo en la educación y educación intercultural

La Séptima Edición de Premio de Investigación a Tesis Doctorales del CES de Castilla-La Mancha ha reconocido la labor investigadora realizada por José Luis Martínez en el ámbito del absentismo escolar, y de Marta Aguilar en el campo de la educación intercultural.

Así, 'El absentismo en la escolaridad obligatoria: etiología del problema y caracterización socio-educativa del alumno absentista' —tesis premiada—, de José Luis Martínez, estudia "un problema contagioso entre los escolares", en palabras de su autor, "que se asocia en primaria a razones sociales y en secundaria a la oposición a la autoridad por parte del alumno".

Un tema desarrollado para conocer el grado de incidencia de este problema en los centros escolares de la región, analizando sus diversas formas de manifestación, e indagando en los factores que dan pie al problema. La conclusión a la que ha llegado el inspector de educación, es que en la región la incidencia del absentismo es del 3,5 por ciento en primaria, y del 8,55 por ciento en secundaria.

Por su parte, Marta Aguilar ha analizado con la tesis 'La educación intercultural como vía de integración social: opiniones y actitudes de la comunidad escolar ante el nuevo modelo educativo' —trabajo ganador del premio accésit—, las opiniones y actitudes de la comunidad escolar, dentro de los Institutos regionales, sobre el modelo de educación intercultural para diseñar programas que faciliten la integración del alumnado.

Un trabajo "importante" según su atora, "debido a que el 10 por ciento de los alumnos actuales son extranjeros", y a que "estamos destinados a una sociedad multirracial". Por ello, espera que su tesis "no quede en un cajón" y contribuya a "mejorar el sistema político y social".

En esta edición, el CES concede 6.000 euros al ganador del Premio de Investigación, y 3.000 euros a la ganadora del Accésit. Además, ambas tesis han sido publicadas y forman parte del fondo documental de la institución.

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