El aire de Madrid supera los límites legales de contaminación

  • A fecha de hoy, la ciudad de Madrid supera el límite de dióxido de nitrógeno en una media del 30%, han destacado los ecologistas.
  • La directiva comunitaria sitúa en 40 microgramos el límite de la presencia de este gas y en Madrid alcanza los 52.
  • "Puede reducir la respuesta inmunitaria e irritar el sistema respiratorio".
La contaminación cubre el cielo de la capital.
La contaminación cubre el cielo de la capital.
Susana Vera / REUTERS
La contaminación cubre el cielo de la capital.

La media de la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera de la ciudad de Madrid se ha incrementado en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año precedente al pasar de 45 a más de 52 microgramos por metro cúbico.

La directiva comunitaria sitúa en 40 microgramos el límite de la presencia de este gas, que en humanos "puede reducir la respuesta inmunitaria e irritar el sistema respiratorio", ha recordado este miércoles Ecologistas en Acción durante la presentación de un análisis sobre la calidad del aire madrileño.

Los datos han sido obtenidos a través de las 24 estaciones de medición situadas en la ciudad de Madrid. De ellas, sólo las de Casa de Campo, El Pardo y Juan Carlos I -situada en el distrito de Barajas- arrojan valores admisibles por la legislación europea.

Los medidores que han registrado los mayores excesos de este gas han sido los situados en las zonas de Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, el Barrio del Pilar y el Ensanche de Vallecas. Ecologistas en Acción ha añadido que desde enero de 2011 cinco de los medidores han superado la tasa permitida de NO2 por hora en 18 o más ocasiones, el número de excesos admitidos por la UE para todo un año.

El portavoz del grupo ecologista para temas de contaminación atmosférica, Francisco Segura, ha trasladado que la iniciativa del Ayuntamiento y de la concejalía que dirige Ana Botella, ante las conclusiones del grupo ha sido "pedir una prórroga de cinco años más para conseguir los objetivos".

En 2001, la Unión Europea permitía un exceso de la tasa de NO2 de un 50% sobre la tasa de 40 microgramos por metro cúbico y fijó 2010 como fecha límite para que los estados miembros alcanzasen unos niveles iguales o inferiores a esta cifra, para lo que se proponía una reducción progresiva de las emisiones del gas. A fecha de hoy, la ciudad de Madrid supera el límite en una media del 30%, han destacado los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento