Fuerte polémica por los anticonceptivos en el nuevo catecismo para los jóvenes

  • La polémica surge por una errata en la versión italiana en la que se afirma que los matrimonios cristianos pueden usar anticonceptivos.
  • El Vaticano se ha apresurado a corregir el fallo en dicha edición.
  • El catecismo de los jóvenes católicos ha sido editado en 14 idiomas.
El papa Benedicto XVI durante un acto.
El papa Benedicto XVI durante un acto.
GIUSEPPE GIGLIA / EFE

El Vaticano presenta este miércoles el nuevo catecismo para los jóvenes en medio de la polémica por una errónea traducción en italiano en la que se dice que los matrimonios cristianos pueden usar anticonceptivos, cuando, precisó la Santa Sede, el único método lícito es la planificación familiar natural.

El equívoco surge en la pregunta 420 del texto, de 300 páginas, en la que, según la edición en italiano, se señala: "¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?. La respuesta dice: "Sí, una pareja cristiana puede y deber ser responsable en su facultad de poder dar vida".

Según fuentes vaticanas, la pregunta en el original, en alemán, es si una pareja cristiana casada puede recurrir a la planificación familiar natural. Las mismas fuentes explicaron que la edición en italiano ha sido retirada ya de las librerías para su corrección.

El Youcat, como es conocido el catecismo para los jóvenes, será presentado por el cardenal de Viena, Christoph Schonborn, que lo ha supervisado. Preparado especialmente para los jóvenes, YouCat, abreviación de Youth Catechism, será entregado a todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto próximo.

El papa Benedicto XVI ha escrito el prólogo y en el mismo pide a los jóvenes que "no huyan" de la Iglesia debido a los numerosos casos de clérigos pederastas, "que han herido a la comunidad de creyentes".

El obispo de Roma recuerda también que Juan Pablo II le pidió en 1985 que coordinara un comité internacional de obispos para redactar el nuevo Catecismo de la Iglesia católica y que todavía le parece "un milagro" que ese proyecto "tan complejo" se lograra.

Benedicto XVI añade que, una vez preparado el Catecismo universal (publicado a finales de 1992), se preguntaron si no sería conveniente también "traducirlo" al lenguaje de los jóvenes y así surgió "Youcat", bajo la guía del cardenal de Viena Christoph Schonborn. El catecismo de los jóvenes ha sido editado en 14 idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento