La Xunta, "dispuesta a analizar" el traspaso de los trenes regionales si incluye "presupuesto e instalaciones"

Hernández afirma que el Gobierno gallego "apuesta por la movilidad", pero "no está dispuesto a pagar las ineficiencias" de Renfe
Foto
Foto
EP/REMITIDO
Foto

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha aseverado este miércoles que la Xunta estaría "dispuesta a analizar" el traspaso de los trenes regionales siempre que "se plantee una transferencia real, con dotaciones presupuestarias, medios e instalaciones".

Lo ha afirmado, en declaraciones a los medios, tras conocer la disposición del ministro de Fomento, José Blanco, a traspasar a la autonomía la competencia de los trenes intrarregionales en las mismas condiciones en las que se efectuó el traspaso de Cercanías a Cataluña. "Efectivamente, tendría que ser en pie de igualdad con Cataluña y con otras comunidades como Asturias y Cantabria", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que "por desgracia, en Galicia no se puede hablar de cercanías porque no existen", ya que fueron "olvidadas" por el Ministerio de Fomento "desde hace muchos años" y, así, "fueron perdiendo peso y usuarios a lo largo del tiempo". En cuanto a las líneas regionales, también fueron, a su juicio, "olvidadas" por Renfe y por Fomento.

Ahora, de cara a una "eventual transferencia", Hernández ha dejado claro que "el primer paso" sería implantar una gerencia de Cercanías de Renfe, algo que, según ha recordado, ya se ha solicitado al titular de Fomento "desde hace tiempo" por tratarse de "una cuestión que depende única y exclusivamente de él". Su creación sería, a su entender, "un paso efectivo y real" de apuesta por las cercanías.

"Ése es el camino que se debería seguir", ha explicado, convencido de que podría servir para dar "un empuje definitivo" a este medio de transporte. Ello, junto con el citado "esfuerzo" de transferencia de "líneas, medios e instalaciones", dado que muchas líneas de pequeño recorrido "han sido levantadas".

Apuesta por la movilidad

"La Xunta está dispuesta a apostar por la movilidad, pero, en ningún caso, a pagar las ineficiencias de una empresa pública como es Renfe", ha sostenido, para insistir en que el Gobierno gallego apuesta por un medio de transporte que cree "sostenible y de futuro".

Por ello, ha instado a Fomento a "dejar las infraestructuras en las condiciones adecuadas para que la Xunta pueda gestionar algo que existe" a fin de crear una red que pueda servir a las zonas metropolitanas de las ciudades con "material adecuado y frecuencias adaptadas a las necesidades de los ciudadanos".

En la misma línea, el conselleiro ha pedido al departamento que lidera José Blanco que "haga una reflexión" sobre cómo se pueden rehabilitar los tramos caídos en desuso o levantados como consecuencia de la entrada de la alta velocidad en Galicia a fin de iniciar "una negociación en pie de igualdad" para "buscar una viabilidad al transporte ferroviario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento