Actividades culturales y solidarias para abrir la Semana Santa de Alcañiz

La localidad turolense de Alcañiz acoger desde hoy y hasta el próximo domingo, 17 de abril, las actividades culturales que la Junta Suprema de la Semana Santa local celebra con motivo de la festividad religiosa.

La localidad turolense de Alcañiz acoger desde hoy y hasta el próximo domingo, 17 de abril, las actividades culturales que la Junta Suprema de la Semana Santa local celebra con motivo de la festividad religiosa.

Habrá una charla de Sarabastall sobre cooperación, un concierto, demostraciones de tambores y se bendecirá un nuevo paso de la cofradía 'Esclavas de la Soledad'.

El presidente de la Junta Suprema, Antonio Navarro, ha explicado que las actividades culturales que complementan a la Semana Santa de esta localidad, perteneciente a la Ruta del Tambor y del Bombo, se llevan a cabo porque "creemos que además de sacar las procesiones a la calles es indispensable dotar a esta semana de actividades de tipo cultural que versasen sobre la difusión solidaria, cooperativa y cultural".

Los actos comienzan hoy con una charla de la Asociación Sarabastall que desarrolla un proyecto en Hushé (Pakistán) y que "nos hablará del éxito de un proyecto de cooperación". La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio del Palacio Ardid.

Mañana, jueves 14 de abril, a la misma hora y en la Iglesia de Santa María, tendrá lugar una actuación de los 'Despertadores' de Torrecilla de Alcañiz. Navarro ha indicado al respecto que, "son un grupo de personas que se reúnen de forma tradicional y consuetudinaria para interpretar cantos de carácter religioso".

En el caso de Alcañiz realizarán una procesión en el interior del templo, con paradas en las capillas de las diversas Cofradías que, por cierto, ya tienen preparadas sus peanas y pasos en dicho lugar.

El viernes, 15 de marzo, se bendecirá un nuevo paso de la Cofradía de las 'Esclavas de la Soledad', tras lo que el artesano que lo ha creado, Antonio Navarro, explicará sus principales características.

El presidente de la Junta Suprema ha indicado que "es un paso atípico, no es la imagen a la que estamos acostumbrados". Así, navarro ha destacado que "está hecho de forja, con vidrio colado y con varios detalles alusivos a la ciudad de Alcañiz; todo con una iluminación muy bonita".

El sábado, 16 de abril, se llevará a cabo el último ensayo de las Bandas de la Semana Santa. Así, de las 20.30 a las 21.30 en la Plaza de España se podrán escuchar "todos los toques" de la Banda de Tambores de la Cofradía del Santo Entierro, de la Banda de Tambores y Trompetas de la Hermandad del Nazareno y de la Banda de Tambores de la Hermandad del Silencio.

Como no podía ser de otra forma, los tambores volverán a ser protagonistas el domingo, 17 de abril, con el acto de fin de curso de la 'Escuela de Tambores'. Será a las 18.00 horas, en el Teatro Municipal y según Navarro "da gusto ver cómo niños de 4 ó 5 años empiezan ya con los toques del tambor".

Alcañiz cuenta con cuatro cofradías: la Cofradía del Santo Entierro, la Cofradía de Esclavas de la Soledad, la Hermandad del Silencio y la Hermandad de Jesús Nazareno. Además, en la Junta Suprema se incluye también a la Asociación de Amigos del Tambor de Alcañiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento