Más de 500 niños reivindican el derecho a la educación a través de la lectura de un cuento interactivo

Más de 500 niños de diferentes colegios e institutos de Málaga han reivindicado este miércoles, durante un acto en el recinto Eduardo Ocón de la capital, el derecho a la educación a través de la lectura de un cuento interactivo.
El Alcalde De Málaga En El Acto Central De La Campaña Mundial Por La Educación
El Alcalde De Málaga En El Acto Central De La Campaña Mundial Por La Educación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Más de 500 niños de diferentes colegios e institutos de Málaga han reivindicado este miércoles, durante un acto en el recinto Eduardo Ocón de la capital, el derecho a la educación a través de la lectura de un cuento interactivo.

El acto, enmarcado en la Campaña Mundial por la Educación, ha sido impulsado por las ONG Entreculturas, Intered, Ayuda en Acción, Madre Coraje, Admundi y Misioneros de la Esperanza (MIES) y el sindicato CCOO, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

Este año, bajo el lema 'La educación no es un cuento, por los derechos de las niñas y las mujeres', han participado alumnos del CEIP San José Obrero, SAFA-ICET El Palo, IES Cánovas del Castillo, CEIP San Patricio, CEIP Torrijos e IES Luis Barahona de Soto, que han llevado a cabo una representación teatral con la lectura de un cuento interactivo.

Durante el acto y aprovechando el lema de la campaña, se ha realizado una petición a los gobiernos para reivindicar el acceso a la educación para todos. Posteriormente, se ha llevado a cabo la lectura del Manifiesto SAME 2011, a cargo del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ha asistido junto a otros miembros de la Corporación municipal.

Proyectos educativos

De la Torre ha destacado "el necesario esfuerzo global y de igualdad que hay que hacer", ya que "mientras haya tantas desigualdades en educación, estaremos en un planeta enormemente injusto", al tiempo que ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de que el ocho por ciento de la Ayuda al Desarrollo se destine a proyectos educativos.

La Campaña Mundial por la Educación, formada por una amplia coalición de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, movimientos sociales y sindicatos docentes de más de 125 países, está impulsada por la convicción de que una educación de calidad para todos es un objetivo que se puede y debe alcanzar antes de 2015.

Cada año, se organiza en abril una Semana Mundial de Acción por la Educación, ocasión en la que todos aquellos que creen en este derecho trabajan una acción internacional común, trasladando la fuerza colectiva que supone la campaña. INFORME

Según un nuevo informe elaborado por la Campaña Mundial por la Educación y respaldado por otras organizaciones, entre las que se incluyen Plan International, Save the Children y VSO, Somalia, Haití y Eritrea encabezan la lista de los peores lugares del mundo para ser un niño en edad escolar.

En el citado informe se advierte de que los países pobres se encuentran al borde de una crisis de educación, habiéndose estancado todos los avances logrados en la última década. Así, se subraya que la deficiente e inconstante inversión en educación significa que 69 millones de niños siguen sin escolarizar, siendo necesario un nuevo pacto entre los países ricos y pobres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento