Más de 20 hospitales, entre ellos el de Toledo, estudiarán la eficacia de 'Herceptin' en tumores gástricos precoces

Un total de 24 hospitales españoles --entre ellos el Virgen de la Salud de Toledo-- han comenzado a reclutar pacientes con cáncer gástrico que formarán parte de un estudio que pretende evaluar el uso del anticuerpo monoclonal trastuzumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Herceptin', en tumores en estadios precoces.
Hospital Virgen de la Salud de Toledo
Hospital Virgen de la Salud de Toledo
EUROPA PRESS

Un total de 24 hospitales españoles —entre ellos el Virgen de la Salud de Toledo— han comenzado a reclutar pacientes con cáncer gástrico que formarán parte de un estudio que pretende evaluar el uso del anticuerpo monoclonal trastuzumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Herceptin', en tumores en estadios precoces.

Dicho fármaco está aprobado desde hace unos meses en España para el tratamiento del cáncer gástrico avanzado HER2 positivo avanzado, donde ha ofrecido "un aumento de la supervivencia" que hace que pensar que se pueden obtener resultados similares "en fases más precoces", según asegura el doctor Fernando Rivera, coordinador del estudio y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

De hecho, explica Rivera, esto fue lo que sucedió con trastuzumab en cáncer de mama, donde primero se observó una eficacia en enfermedad metastásica que "luego se reprodujo en estadíos iniciales".

En concreto, se pretende analizar si añadir trastuzumab a quimioterapia como terapia perioperatoria, es decir, antes y después de la cirugía, mejora la supervivencia libre de enfermedad de estos pacientes.

En la investigación participarán pacientes diagnosticados de adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica, resecable (estadíos II-IV), cuyos tumores sobreexpresen la proteína HER2, para lo que previamente se les realizará una prueba genética de determinación de HER2.

Una vez entren a formar parte del estudio, la medicación que se les aplicará antes y después de la cirugía consiste en la combinación de las quimioterapias capecitabina y oxaliplatino con el tratamiento biológico. En concreto, se administrarán 3 ciclos antes de la intervención, 3 después y 12 posteriores únicamente con trastuzumab, ya sin quimioterapia.

Y es que, según este experto, el tratamiento perioperatorio en pacientes candidatos a cirugía es una estrategia que ha mostrado ser beneficiosa. "Hay bastantes posibilidades de que los resultados de este estudio sean un éxito, porque la base es muy sólida", añade el doctor Rivera.

Desde que comenzara el reclutamiento de pacientes, hace un año, ya son 24 los hospitales que participan en la investigación, aunque se espera que finalmente participen 34 centros. En total, está previsto que se analice el HER2 en aproximadamente 280 pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofagica.

La comunidad con más participación en este estudio es Andalucía, con cuatro hospitales (el Virgen de las Nieves de Granada, el Reina Sofía de Córdoba y el Virgen del Rocío y el de Valme, ambos de Sevilla).

Tras la andaluza, Madrid (con el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos), Cataluña (con el Vall d'Hebrón, el Hospital del Mar y el ICO del Duran i Reynals), Galicia (con el CHUAC de A Coruña, el Xeral Cíes de Vigo y el hospital de Ourense) y Comunidad Valenciana (con La Fe y el IVO de Valencia, y el Universitario de Elche), son las comunidades con más representación.

Junto a estos, también participarán en el estudio el hospital Miguel Servet de Zaragoza, el Son Llatzer de Mallorca, el Hospital Universitario Central de Asturias, el hospital de Cruces de Bilbao, el Donostia de San Sebastián, el Virgen de la Salud de Toledo y el Universitario de Canarias, además del Valdecilla, que coordinará la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento