Torrijos promete mantener la plantilla de Mercasevilla y defender su naturaleza y servicios públicos

El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha celebrado este miércoles una asamblea general de trabajadores con el primer teniente de alcalde y candidato de IU-CA a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, como invitado al objeto de recoger las propuestas electorales de la federación de izquierdas en cuanto a la lonja hispalense. Durante el acto, Rodrigo Torrijos ha mostrado su "compromiso" en cuanto al carácter público de Mercasevilla, la conservación de la actual plantilla y sus condiciones de trabajo y la defensa de la calidad de los servicios de la lonja.
Torrijos En Mercasevilla.
Torrijos En Mercasevilla.
IU-CA/EUROPA PRESS

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que esta asamblea general de trabajadores se ha celebrado en el salón de actos del mercado de pescado, figurando el aspirante de IU-CA a la Alcaldía hispalense como "invitado" a la sesión al objeto de que desgranase su programa electoral y sus propuestas en cuanto al futuro de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad estatal Mercasa. Recientemente, como es sabido, Rodrigo Torrijos ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, en el marco de las diligencias incoadas en cuanto a las irregularidades detectadas en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos.

Y es que el concurso promovido para vender los suelos de Mercasevilla fue resuelto en favor de 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial del grupo constructor Noga, pese a que al procedimiento concurría una oferta superior por parte del grupo Noga.

De cualquier manera, el comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla ha acordado invitar a las futuras asambleas de trabajadores a los candidatos a la Alcaldía hispalense por las tres fuerzas con representación en la Corporación hispalense; PSOE, PP e IU-CA. Rodrigo Torrijos, durante esta asamblea de trabajadores y según ha informado IU-CA, ha apostado ante la plantilla por "una política de financiación" que aleje "los intentos de privatización" que temen los empleados. Torrijos, así, ha establecido tres "compromisos" sobre la titularidad y gestión pública de la lonja, el mantenimiento y la defensa de la plantilla y sus condiciones de trabajo y "una apuesta por la defensa de la calidad del servicio de Mercasevilla".

Los cánones y el ere de 2007

Ha defendido, así, que el abono de los servicios prestados por Mercasevilla a los mayoristas se mantenga para impedir "un mayor desequilibrio financiero entre ingresos y gastos, coartada perfecta para una posterior reducción de la plantilla". Con respecto a los expedientes de regulación de empleo, Rodrigo Torrijos ha reiterado su visión de que el de 2007 "es una continuación del emprendido en 2003 y, por tanto, debe ser asumido por la Junta de Andalucía".

Recientemente, los líderes de la plantilla se reunían con el presidente de la compañía, el concejal socialista Alfonso Mir, debatiendo las cuentas de 2010, —saldadas pérdidas por valor de 381.560 euros—, el compromiso del Consistorio para respaldar financieramente a la lonja como accionista mayoritario y la necesidad de pactar cualquier aspecto relativo a la prestación de los servicios.

La situación de mercasevilla

Y es que Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros, toda vez que la Dirección General de la lonja, encarnada por Juan Carlos Recio, ha sido facultada para "llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia", dado que la lonja había cerrado 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y sobre ella se cierne un pasivo de 9.046.976,95 euros relativo a la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007. Como es sabido, la Consejería de Empleo se ha desligado de la incentivación de este procedimiento sometido a investigación por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, como es sabido, figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto a las irregularidades detectadas en la anterior gestión de la lonja a manos de los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados en las diferentes líneas de investigación promovidas por la juez Mercedes Alaya, que de hecho indaga las prejubilaciones fraudulentas introducidas en este procedimiento y en el ERE de 2003 dentro de la línea destinada a esclarecer una supuesta "trama" de falsas prejubilaciones en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento